Boiro y Noia claman por la variación del plan competicional en Tercera

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Noieses y boirenses volverán a verse las caras el día 21, esta vez en el Julio Mato Matito.
Noieses y boirenses volverán a verse las caras el día 21, esta vez en el Julio Mato Matito. CARMELA QUEIJEIRO

Consideran que se está adulterando el tramo final de la liga en Preferente

10 may 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

La temporada pasada acabó caliente por la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de reducir el número de equipos en la Tercera RFEF a 16. Ahora, el organismo nacional ha optado por ampliarla a 18 con efecto inmediato, provocando que equipos que ocuparon puesto de descenso directo en la categoría una vez finalizada la liga —en Galicia el Arzúa— puedan salvarse. «Están adulterando la competición cambiando el plan. Hace 15 días, en el congreso del fútbol gallego en Santiago, pregunté por el tema y contestaron que a corto y medio plazo no se plateaban que no fuese de 16», comenta el presidente del Noia, José Luis Botana.

En la anterior campaña, los noieses ya se vieron perjudicados por la reducción de conjuntos en Tercera, llevando incluso, junto a otros clubes, el asunto a los juzgados a través de Proliga. Al cambiar ahora las normas, se prevé que haya menos arrastres y a eso también hace referencia Botana, poniendo como ejemplo el partido de la pasada jornada entre el Betanzos y el Victoria.

Estos últimos no podían estar tranquilos por el temor a verse afectados por los arrastres si perdían posiciones en la tabla. Ahora, están más relajados al verse a salvo. En el encuentro, los betanceiros le endosaron una manita al equipo coruñés, que ya no se juega nada en lo que resta de liga.

Recurso

El Boiro, por su parte, va a presentar un recurso «porque adulteraron a competición», afirma el presidente, Marcos Martínez, que ya consultó la cuestión con el abogado. «Cambian o plan aprobado e que se referendou no congreso galego, dicindo que na temporada 23/24 seguirían sendo 16 en Terceira e, dun día para outro, sacan da manga esta norma que é inxusta, porque favorece aos descendidos», incide Martínez.

Así, «equipos en Preferente na metade da táboa para abaixo vense salvados e o ritmo de aquí ata o final non é o mesmo, as esixencias non son as mesmas. Prexudica aos equipos que pelexan polos ascensos e no descenso», señala el presidente del Boiro, quien cree que «se alguén ten que saír beneficiado debería ser un de Preferente, premiar aos terceiros cunha fase de ascenso e non só coa Copa do Rei».

Martínez lamenta que el club barbanzano es la segunda vez que se ve agraviado: «Coa irrupción do covid, impedíronnos xogar a promoción e témolo recorrido. A Federación galega dixo que non era o organismo que o tiña que resolver e puxemos un recurso na española, co silencio por resposta».

Los fichajes

En el Unión están muy molestos por la posibilidad de que los equipos se hayan podido reforzar para las últimas jornadas de liga, como expresa su presidente, Lois Ces. Afirma que no son los únicos y que, por lo que habló con otros clubes, «vaise facer un escrito e nós ímonos a sumar, porque adultera a competición». Los rianxeiros ya lo vivieron la pasada jornada en As Pontes, cayendo 3-0 y recibiendo los goles de dos incorporaciones de los ponteses.

Sin embargo, en lo que respecta a que vayan a producirse menos arrastres, Ces es sincero: «Sendo egoístas, a nós benefícianos porque se saímos do descenso directo teríamos máis opcións de salvarnos».