Barbanza vive un aluvión lúdico con Noia como epicentro

La Voz

NOIA

Marcos Creo

Las fiestas de San Marcos son la propuesta lúdica más destacada del fin de semana, pero hay muchas otras

21 abr 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

El San Marcos que siempre abre el calendario de las grandes citas festivas de Barbanza convierte este fin de semana a Noia en centro indiscutible de la diana lúdica. Pero la agenda se presenta completa y variada, y se extiende por toda la comarca.

San Marcos

Las fiestas de San Marcos arrancan en Noia con dos citas enfocadas a un público diferenciado. El coliseo Noela dará cabida a las 19.00 horas a un concierto homenaje a Los Tamara: Unha noite na eira do trigo, que además tendrá carácter solidario y reunirá fondos para Mans Unidas. Y a las 21.30 horas, en la alameda, actuarán las discotecas móviles Chocolate y CDC.

El sábado, la animación comenzará ya a primera hora de la mañana, con bombas y el sonido de las gaitas de Os Salgueiriños. Entre las citas destacadas de la jornada figuran el concierto de Marc Seguí (Tapal, 21.30), la verbena de Olympus (alameda, 22.30) y el espectáculo La edad de oro de los años 80, que reunirá en el Tapal (22.30) a Pablo Perea, Rafa Blas, Patricia Aguilar y Javián.

El sonido de gaitas y panderetas invadirá el domingo la villa, con sendas foliadas a las 11.00 y a las 17.00. Por la noche, Leilía (Tapal, 21.30) y la orquesta Marbella (alameda, 22.00), pondrán el broche a la jornada.

Tras este primer atracón, coincidiendo con el fin de semana, el San Marcos continuará hasta el martes, el día de la feria caballar. Para el viernes y sábado próximos hay previstas nuevas actividades de carácter musical.

Exposiciones

El Museo do Gravado de Artes exhibirá a partir de hoy una colección de medio centenar de estampas de Manuel Colmeiro que han sido impresas a partir de las planchas originales cedidas por la familia del artista. Se trata de obras realizadas a punta seca durante la estancia del pintor en Argentina. El acto de inauguración de la exposición está previsto para las 20.00 horas y contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

También habrá renovación en la galería La Doce boirense. La sala que dirige María Magán contará mañana como invitado con Fran López Cierto, que presentará su primera exposición en solitario. Se titula O desenrolo do bosquexo e integra varias disciplinas que el artista ha practicado durante su larga trayectoria. En el acto de apertura, el ilustrador estará acompañado por Milagros Torrado, secretaria de la asociación Barbantia. A modo de colofón, el músico noiés Narci Rodríguez interpretará la pieza A balada dos vixiantes.

CARMELA QUEIJEIRO

A escena

El teatro se vuelve a colar en la agenda del fin de semana con diversas citas. En Rianxo continúan las Veladas de Primavera organizadas por la compañía Airiños para festejar sus nueve décadas de trayectoria. PatakaMacabra presentará mañana en el centro social de Asados (20.00 horas) Rapsodias de elas. Unha noite de mitos. El domingo serán los actores de Airiños los que se suban al escenario a las 19.00 para representar su último montaje, República Sideral.

En Boiro son los niños los que hoy tienen a su disposición dos citas. A las 17.00 horas habrá una sesión de cuentos de Julio Verne en la biblioteca y a las 20.00 actuará la compañía Os Náufragos en el auditorio de A Cachada, con la obra Hugo.

A Carnota, concretamente a la casa consistorial, llegará mañana Xarope Tulú para presentar Bichocas, un espectáculo dirigido al público familiar. El telón se abrirá a las 17.00 horas.

En Ribeira habrá una nueva sesión de cuentos a cargo de Halima Shalabi, que basará su actuación en el Cantigueiro de Cotobade, de Antonio Fraguas. Será mañana al mediodía, en el Lustres Rivas.

Y los muradanos podrán disfrutar de un espectáculo de danza contemporánea. La compañía Paula Quintáns pondrá en escena mañana, a las 18.00 horas, Nina Ninette en el centro cultural.

Fiesta

El Concello de A Pobra ha decidido celebrar la llegada de la primavera y se ha aliado para ello con el instituto local. El resultado es una fiesta dirigida a los más jóvenes, que tendrá lugar hoy y arrancará a las 17.30 horas con juegos en la playa de Os Areos. Allí se disputará una yincana que repartirá entre los participantes 600 euros en vales de compra. Por la noche, la discoteca móvil Chocolate actuará en la plaza Alcalde Segundo Durán.

Música

Música no Solpor es el ciclo musical que ha puesto en marcha el Concello pobrense con el fin de dinamizar diversos espacios de la villa aprovechando la llegada del buen tiempo. El grupo Human será esta noche, a las 21.00 horas, el encargado de dar el pistoletazo de salida, con un concierto que tendrá lugar en los jardines Valle-Inclán. Para el futuro están confirmadas las actuaciones de Leite con Jalletas y De Vacas.

Un fin de semana más siguen los directos en A Pousada da Galiza Imaxinaria. La sala boirense recibirá mañana a Brais Morán & NasauFunk, que empezarán a tocar a las 21.30 horas. El domingo tomará el relevo la artista de proyección internacional Anna Dukke, que saltará a escena a las 20.00. En ambos casos, las entradas se pueden adquirir en la página web de la sala o en taquilla.

En Outes, concretamente en el entorno del museo dedicado a la carpintería de ribera, esta tarde sonarán ritmos tradicionales. El Concello ha organizado una foliada, en la que actuarán las Pandereteiras do Tremuzo y los gaiteiros de la escuela tradicional local. Comenzará a las 20.15 horas.

El espectáculo musical Unha noite na eira do trigo llega también a Ribeira para rendirle homenaje a Enrique Paisal, miembro fundador de Los Tamara. Tendrá lugar el sábado a las 21.00 horas, en el puerto de Palmeira.

En Rianxo, la cita sonora correrá a cargo de Nacho Muñoz, Faia Díaz y Lar Legido, tres referentes de la música gallega. Mañana, a las 20.30 horas, presentarán en el auditorio un repertorio del artista portugués Zeca Afonso.

Basilio Bello

Humor

Coincidiendo con las fiestas de San Marcos, el Liceo de Noia ha querido ofrecer a los vecinos una programación especial. Así, este domingo, dará cabida a un monólogo a cargo de Touriñán, enmarcado en la gira Aquí Tou!. El cómico invitará al público a sumarse a un recorrido por los momentos más importantes de su vida. Puesto que las entradas para el primer pase, fijado para las 19.00 horas, se agotaron, la organización ha programado otro a las 21.30. Los billetes están a la venta en aquitou.gal al precio de 15 euros.

Festival

Los usuarios de Adisbismur siguen su gira por al comarca. En esta ocasión, la casa de cultura de Outes dará cabida el domingo, a las 17.00, a su festival benéfico.

A Guadalupe peregrina a Cáceres

En 1773, el monje Xosé de Santiago esculpió en cartón piedra dos imágenes idénticas de A Guadalupe. Depositó una en Requejo, tras presenciar un milagro, y llegó con la otra a su Rianxo natal. Este domingo, ambas esculturas volverán a reencontrarse en el monasterio de A Guadalupe de Villuercas, en Cáceres. Hay programada una procesión para las 11.40 horas, que culminará con una misa del peregrino. Ya el sábado, a las 22.00 horas, los gaiteiros Río de Anxo se encargarán de crear ambiente festivo en la localidad.

Los actos están promovidos por la comisión de fiestas de A Guadalupe.

Entrega de premios del certamen Alberto Romero

La casa de cultura de Boiro será escenario mañana, a las 19.00 horas, de la gala de entrega de premios de la séptima edición del certamen de cortometrajes Alberto Romero. Las actrices Loida y Kika Fernández ejercerán de presentadoras de la ceremonia, que estará aderezada por las actuaciones de Emilio Palmeira, José Andrés Mariño, Thais Suki, Marga Loureda, Helena Figueiras, Chumi, Daniel Martís, Tito Fernández y la compañía Paxaradas. Intervendrán, como invitados especiales, Álvaro Gago, director de Matria, y Tania Fuegho, cantante.

El público tendrá ocasión de visionar los cortos ganadores de las distintas categorías: primaria, secundaria, diversidad funcional, sección libre y Barbanza Arousa.

La literatura cobra estos días especial relevancia

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23, la literatura cobra especial relevancia en las programaciones lúdicas y culturales de Barbanza. La biblioteca de Ribeira cuenta con una exposición de obras de una veintena de autores nacidos o fallecidos un mes de abril. Entre los seleccionados están Azorín, Manuel Murguía, Lewis Carroll, Pablo Neruda y Gloria Fuertes.

Además, el centro cultural Lustres Rivas será escenario hoy, a las 20.30 horas, de una presentación literaria. Correrá a cargo de Ana Lojo Chan, que hablará del proceso creativo de Marea morta, una historia de intriga ambientada en Cabo de Cruz.

En Boiro hay programadas dos citas literarias. Una, impulsada por el Concello, discurrirá en el pazo de Goiáns (hoy, 20.00 horas), donde José Luis Iglesias Sánchez dará a conocer las claves de sus libros La mejora excelente y La eficiencia global. La segunda será en la librería Nobel (hoy, a las 20.00), donde recalará Nee Barros, activista por los derechos trans, para hablar de Nom estamos quebrades. También participarán la filóloga Marta Torrado y la editora Andrea Jamardo.

Vigésimo aniversario de la Escola de Música de Rianxo

La Escola de Música de Rianxo cumple veinte años y para celebrarlo ha organizado una serie de actos. Arrancan hoy (auditorio, 20.30 horas) con la apertura de una exposición que pretende ser un recorrido por esas dos décadas de actividades de la banda, tratando así de poner en valor su labor formativa y cultural.

La muestra, que estará a disposición del público hasta el 20 de mayo, permitirá rememorar los conciertos más destacados de su trayectoria, así como la participación en diferentes certámenes. El acto de apertura contará con la presencia del presidente de la escuela, Eduardo García, que estará acompañado por el regidor local, Adolfo Muíños.

Un cuarteto de clarinetes formado por músicos de la banda pondrá el broche.