Víctor Senra llega al Rali Berberecho de Noia como líder del gallego y favorito a la victoria

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Senra, acompañado por David Vázquez, ganó con claridad en la prueba de A Coruña.
Senra, acompañado por David Vázquez, ganó con claridad en la prueba de A Coruña. Marcos Míguez

El tramo entre Tállara y Camboño abre la competición este viernes a las 19.20 horas

14 abr 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Noia ya es el foco de todas las miradas del mundo del motor. A las 19.20 horas de este viernes empezará la acción en el Rali Berberecho, la segunda prueba del Campionato de Galicia, que comenzó en A Coruña y que dejó a Víctor Senra como primer líder de la competición. Por su condición de defensor del título, y por ser el claro dominador en la cita de la ciudad herculina, el piloto de Dumbría, acompañado en su Citroën C3 WRC por David Vázquez, parte como claro favorito en tierras barbanzanas. Una vez más, Alberto Meira será su gran rival por el triunfo final a la expectativa de lo que pueda hacer Iago Caamaño, que en A Coruña fue tercero y se quedó a más de dos minutos y medio de Senra.

En total, la lista de inscritos incluye 121 participantes que seguro darán un buen espectáculo en las carreteras de Noia, Outes, Lousame y Mazaricos, municipios por los que transcurre el rali este año. En esta edición, es ya la trigésimo séptima, la jornada inaugural amplía su atractivo al sumar el tramo Autos Patiño al ya clásico urbano.

El trazado que abrirá a las 19.20 horas la carrera consta de 10,7 kilómetros y transcurre entre Tállara y Camboño. La organización añadió un kilómetro al recorrido habitual para esta edición, tras ver que tenía una gran aceptación. Este destaca por la estrechez de la vía en un inicio en subida hasta el cruce de Iroite. En ese punto cambia la inclinación y los pilotos se enfrentarán a una bajada con cambios de rasante y horquillas.

Al cruzar la meta no podrán relajarse los participantes, ya que tendrán que poner rumbo a Noia para enfrentarse al tramo urbano, conocido como Transportes El Jaime. A las 20.00 tomará la salida el primer coche en un trazado corto, de 1,85 kilómetros, en el que no se consiguen grandes distancias pero que sí puede dejar sorpresas en forma de accidentes y abandonos.

Mañana, jornada decisiva

La jornada servirá para abrir boca de cara al sábado, cuando ya habrá que poner toda la carne en el asador. Cuatro tramos a doble pasada pondrán a cada equipo en su lugar. El Vruma Kayaks, en Outes, se correrá a las 8.55 y a las 12.10 horas. De ahí se pasará a Mazaricos, para a las 9.25 y a las 12.40, disputar el tramo Caeiro Metal.

Está previsto que los coches entren en el parque cerrado de Labarta a partir de las 13.45. Después del parón para comer, llegará la recta final del Rali Berberecho. A las 16.30 horas empezará la primera pasada al tramo Pavimentos Noia, que se correrá nuevamente a las 19.00 horas. El trazado Excavaciones M. Rodríguez tomará el testigo desde las 16.50 y las 19.20. El ganador de esta edición entrará al parque cerrado a las 19.45 horas.

La celebración de la carrera motivará cortes de tráfico y el cierre de la piscina municipal

La celebración de una prueba de la magnitud del Rali Berberecho de Noia implica que se tomen diversas medidas, que afectan al tráfico, al estacionamiento y a algunas actividades. Desde la Policía Local noiesa indican que ya desde el jueves no se permite el aparcamiento de vehículos en la calle Poeta Avilés de Taramancos y en el Malecón de San Lázaro. Además, esta última zona quedará cerrada al tráfico este viernes durante el tiempo que duren las verificaciones de los participantes, previstas entre las 11.00 y las 15.30 horas. Por otra parte, desde las 14.00 del viernes se prohíbe el estacionamiento en el tramo de la calle Poeta Avilés de Taramancos que transcurre entre los cruces con Francisco Romero Blanco y Pintor Francisco Creo hasta que concluya el rali.

Con motivo del desarrollo del tramo urbano, también desde las 14.00 horas se limita el tráfico rodado y el aparcamiento en el trazado habilitado para la prueba. Asimismo, se impide estacionar en los tramos de calle comprendidos entre Poeta Avilés de Taramancos y Pintor Xenaro Carrero hasta que acabe la carrera. La Policía Local solicita la colaboración de los vecinos para que tomen las precauciones necesarias y respeten las normas.

Por otra parte, desde el Concello de Noia comunican que por esta razón también permanecerá cerrada la piscina municipal, a partir de las 15.00 horas.