El corredor Brión-Noia se consolida y suma argumentos para su desdoble

Marta Gómez Regenjo
m. gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La intensidad media diaria en el vial sigue por encima de los 10.000 vehículos, con picos en verano que superan los 15.000

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Con la excepción del 2020, marcado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia, el corredor que une Noia con la autovía a Santiago se confirma como una de las principales vías de comunicación de la comarca con un volumen de tráfico que supera los 10.000 vehículos diarios. Los datos provisionales correspondientes al pasado ejercicio no solo ratifican este dato, sino que aportan nuevos argumentos para el desdoble del vial, pendiente desde hace un lustro.

Las cifras que maneja la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sitúan en 10.188 la intensidad media diaria (IMD) del tráfico en el corredor durante el 2022, una cantidad ligeramente superior a la del ejercicio anterior y que confirma la recuperación del vial después de la pandemia, que provocó una estrepitosa caída de la circulación, con una media de apenas 8.765 vehículos en el 2020. El incremento con respecto al 2021 ya se preveía puesto que a principios de marzo se hicieron públicos los datos correspondientes a la autovía a Santiago, que entronca directamente con el corredor y que superó el umbral de los 30.000 coches al día.

Progresivamente el vial noiés va recuperando el tránsito habitual, que crece notablemente durante el verano. A diferencia de otras infraestructuras del área como puede ser la AG-11, donde el mes más fuerte en cuanto a desplazamientos es agosto, en el vial que une Noia con la capital gallega es julio el período con una mayor densidad de tráfico al contabilizarse 15.110 vehículos diarios. La cifra de agosto, con 14.644 tampoco es desdeñable, mientras que los meses con menor volumen de desplazamientos son diciembre (8.401) y noviembre (8.509).

El estudio que realiza la consellería también determina los días de la semana con mayor tráfico. Los viernes recorren el vial 11.609 vehículos, lo que sitúa la media de las jornadas laborables en 10.432 desplazamientos al día.

Estas cifras aportan nuevos argumentos para el desdoble del vial, supeditado a una IMD superior a 10.000 coches y comprometido desde el 2018. Los presupuestos de la Xunta reservan un millón este año para este proyecto, pero sigue pendiente de nuevos avances.