La cofradía de Noia acusa a la Xunta de querer apartarla del recurso por los vertidos de San Finx

NOIA

MARCOS CREO

Argumenta que no se admitió su petición de aplazar el vertido

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

La Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia ha vuelto a cargar contra la Xunta de Galicia por la autorización de vertidos que otorgó en febrero a la mina de San Finx. En esta ocasión, el pósito acusa a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de querer apartarlo del proceso judicial abierto contra la concesión de dicho permiso. Argumenta que no se ha admitido a trámite su petición para aplazar el vaciado de las aguas residuales hasta que exista un veredicto sobre los recursos presentados, alegando que carece de intereses legítimos que defender.

La entidad marinera considera que la decisión «é manifestamente ilegal e responde a unha tentativa desesperada de apartar ao pósito do proceso xudicial». A este respecto, señala que Augas de Galicia «xa tiña recoñecida á confraría como parte interesada no procedemento, notificándolle todos os actos de trámite durante os sete anos nos que se alongou o expediente».

Como argumentos que la Xunta no ha tenido en cuenta, la cofradía hace referencia a los intereses económicos de los casi dos mil mariscadores que trabajan en los bancos de la ría noiesa y a los 17,5 millones de euros de facturación alcanzados en el 2021. Ante esta situación, el pósito anuncia que recurrirá la decisión de la Consellería de Infraestruturas antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y no descarta iniciar acciones a través de la vía penal. En todo caso, advierte que «este tipo de artimañas non impedirán que a confraría defenda a ría ata as últimas consecuencias». La entidad avanza la convocatoria de nuevas movilizaciones.