2-1 | Los goles rianxeiros del Noia dejan sin premio al Unión

NOIA

El conjunto blanco marcó diferencias en la primera mitad y resistió el empuje de los visitantes en el segundo tiempo

12 feb 2023 . Actualizado a las 23:45 h.

La manida ley del ex se repitió por partida doble este domingo en el Matito. El Noia volvió a ganar en su estadio a costa del Unión. Lo hizo sin brillo y con goles de dos rianxeiros que pasaron por la base del conjunto de Vilas: Xabi Castiñeiras y Marcos Piñeiro.

El conjunto de Iván Carril sacó petróleo de un primer tiempo sin apenas movimiento en ambas áreas. Pese a ello, se aprovechó de dos errores puntuales para poner tierra de por medio en el derbi. Castiñeiras, que fue expulsado en su último partido en casa, adelantó a los locales. Pese a que Eloy detuvo el lanzamiento de penalti del central rianxeiro, no llegó a defender un rechace que cayó en las botas del defensor.

De nuevo a balón parado llegó el segundo tanto noiés. Marcos Piñeiro ejerció de ratón de área para cazar un balón sin dueño tras un saque de esquina. Poco más sucedió en una primera mitad en la que el equipo de José Luis González no podía creer que, pese a competir de tú a tú contra uno de los candidatos al ascenso, el marcador les mostraba la cruda realidad.

El técnico de Valga agitó el árbol con un triple cambio con clara vocación ofensiva. Prueba de ello fueron las entradas, superada la hora de encuentro, de Palmiro, Saviola, Chicho y Dani Silva.

Reacción de González

El conjunto rianxeiro avanzó sus líneas. Comenzaba un nuevo partido en el que el Noia no lograba gestionar los minutos como hubiese deseado. La falta de acierto del Unión tranquilizó a las gradas del Matito. Chuso fue el mayor incordio de los noieses con sus buenas incorporaciones por la banda. De las botas del atacante de 21 años llegaron varias acciones con peligro. El rianxeiro filtró dos balones al corazón del área de Bouzón que no encontraron rematador.

El Noia, eso sí, actuaba desde el triple cambio de González con un plan improvisado en su línea de centrales. Sergio Carballeira sufrió un fuerte golpe en su tabique nasal y tuvo que ser sustituido por Nando. Paco Allo pasó a ser defensa central de emergencia, acompañado por el goleador Castiñeiras. El ex del Boiro conectó un pase con Julián, pero el centrocampista del conjunto blanco se resbaló en el peor momento. Borxa Garrido estuvo al quite. Le rebañó el esférico a Julián y dirigió un pase acertado a las botas de Dani Silva, uno de los revulsivos de González, que redujo distancias para el Unión de Asados.

El Noia entendió que tenía ya poco que ganar y mucho que perder. El equipo de Iván Carril trató de inyectarle cloroformo a la pelota. Los noieses lograron su cometido, ante la desesperación de un Unión de Asados que buscará ante un rival directo como el Victoria poner fin a su sangrante racha de derrotas. La última, ante un Noia que sigue su lucha con el Boiro y la Sarriana.

FICHA TÉCNICA

Iván Bouzón, Paco Allo, Castiñeiras, Carballeira (Nando, min. 53), Lugo, Elier, Teira, Julián, Isi (Carro, min. 69), Willian y Piñeiro.

Eloy, Luis Silva (Palmiro, min. 60), Gio (Saviola, min. 60), Anxo, Óscar Galbán, Condado, Rebo (Chicho, min. 60), Borxa, Cristian, Chuso y Ness (Dani Silva, min. 60).

GOLES: 1-0, min 21: Castiñeiras; 2-0, min 42: Piñeiro; 2-1, min 77: Dani Silva.

ÁRBITRO: Martínez Barral. Amonestó a Lugo con amarilla por parte de los locales. Anxo, Condado, Gio y Dani Silva vieron la cartulina amarilla en el Unión de Asados.

INCIDENCIAS: Se realizó un sentido minuto de silencio en recuerdo de Ramón de la Iglesia, exdelegado, exdirectivo y aficionado del Noia, fallecido el pasado jueves. Los jugadores locales portaron brazaletes negros.