Xabi Castiñeiras: el guardián del Matito con más de diez años de aprendizaje en Vilas

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El rianxeiro se reencontrará con muchos amigos en el derbi contra el Unión

12 feb 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

El derbi de este domingo (17.00 horas) entre el Noia y el Unión en el Matito no será un partido más para varios jugadores del conjunto blanco. Nando, Piñeiro, Rivas y Castiñeiras forman parte del elenco de rianxeiros que defenderán los intereses del Noia, segundo clasificado del campeonato de liga.

Xabi Castiñeiras (Rianxo, 1998) todavía recuerda como si fuera ayer el ascenso a Liga Galega Juvenil con el Unión de Asados. «Desa xeración que conseguimos o ascenso hai moitos no primeiro equipo», rememora el defensa central. Algunos de los artífices del salto de categoría, como Jorge, Néstor, Rebo y Óscar Galbán, tratarán de ponérselo difícil al Noia.

El ascenso significó un punto y aparte en la historia común del Unión y Castiñeiras. El futbolista llegó en prebenjamines a Vilas y se marchó en su segundo año de juvenil al Santiago. Volvió un curso después para debutar con el equipo sénior en Primera Galicia.

«A súa dinámica non é a mellor, pero teño moitos amigos no equipo e sei que teñen un gran vestiario. Será un partido complicado e máis nun derbi», apunta el defensor. Su equipo llega después de dos partidos sin ganar: perdieron ante la Residencia en el Matito y, en la última jornada, empataron a cero contra el Galicia Mugardos, un conjunto que aspira a dar caza a los tres rivales que luchan por el liderato. El técnico del conjunto noiés se mostró satisfecho con las tablas, dado el contexto y el rival: «Iván Carril díxonos que este empate ten moito valor. Chegabamos con moitas baixas e deulle moita importancia ao feito de terminar coa portería a cero».

Estreno en el Matito

Castiñeiras vive su primera temporada en Noia, tras pasar cuatro años en el Puebla. Hasta ahora, es un fijo de las alineaciones de Carril. El técnico coruñés le mostró confianza al central a la hora de acometer su fichaje: «Transmitiume esa confianza e quéroo demostrar con actitude. Tento axudar ao equipo».

Tres equipos lucharán, con permiso de aspirantes como O Pino o Mugardos, por las dos plazas de ascenso directo: Sarriana, Noia y Boiro. «Sabiamos que os outros dous teñen equipazos e que van ser duros competidores. Supoño que se decidirá entre nolos tres», remarcó Castiñeiras.

El central rianxeiro es, junto a Carballeira, Lugo y Paco Allo, la línea defensiva titular de Iván Carril, tras la lesión de peroné de Adrián Maroñas. El equipo noiés es el tercero menos goleado, con 18 tantos encajados. «A clave é que defendemos e atacamos todos. Somos un bloque», remarcó el ex del Unión, que afirma que el ascenso con el Noia sería «un sono».

Los piques y bromas por Whatsapp entre jugadores de los dos equipos amenizan los días previos a un derbi que no entenderá ni de dinámicas ni de clasificaciones.