Un Noia enrachado desafía el rocoso fortín de Barraña

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los noieses, líderes y segundo equipo más goleador, busca poner tierra de por medio ante un Boiro muy solvente en defensa

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Noia regresa 595 días después a Barraña. El conjunto blanco logró escalar a Tercera RFEF hace dos campañas y, un curso más tarde, consumó su regreso a Preferente. Los de Iván Carril avanzan con paso firme hacia el ascenso, con diez victorias y cinco empates en 17 partidos. El Boiro, que luchó por la permanencia el pasado curso, recuperó el pulso con Anxo Casalderrey y es tercero en la tabla, a seis puntos de los noieses. Y este domingo, a las 16.30 horas, ambos se ven las caras en Barraña. El panorama es similar al de hace dos campañas, con Noia, Boiro y la Sarriana como principales aspirantes al salto a Tercera RFEF.

También será un día de reencuentros para hasta 13 jugadores (cinco del Boiro y nueve visitantes) que militaron en las filas de su rival. Los últimos trasvases entre boirenses y noieses fueron lo del delantero rianxeiro Marcos Piñeiro, que llegó al Matito tras dos cursos en Barraña. Con casi cien partidos en el conjunto noiés, el defensa Ángelo emprendió el camino opuesto para regresar a las filas boiristas.

Borja, una de las ausencias

El jugador con más derbis en su currículo no estará disponible. El capitán de los locales, Borja Outeiral, será junto al portero Juan las únicas bajas para el conjunto boirista. El Noia, por su parte, mantiene las ausencias de Adrián Maroñas y de Carro, que ultima su recuperación de una pubalgia.

«Es un partido que tenemos muchas ganas de jugar, habrá un ambiente extraordinario», apuntó Iván Carril. Casalderrey, que espera poder ofrecerle «un buen espectáculo» a los espectadores de Barraña, añadió que la jornada dominical acoge un duelo «entre dos equipos del más alto nivel en Preferente». El Noia espera un Boiro organizado y rocoso. «Es un equipo muy ordenado y con balón no es nada espeso. Tenemos que estar bien en la circulación para desgastarles. Ellos nos estarán esperando para penalizarnos», explicó el preparador coruñés.

Anxo Casalderrey, por su parte, es nuevo en este derbi en particular, pero conoce bien lo que supone un choque entre dos equipos importantes de la zona. Lo vivió con creces en su etapa en el Puebla. «Sé de la importancia que tiene este partido para sus respectivas aficiones», añadió el técnico ourensano, que pasó cinco años en A Alta. «Ganar sería una inyección de moral muy importante», añadió.

El orden táctico del Boiro al que hace referencia su rival del domingo, Iván Carril, tiene un dato aplastante que lo refrenda: el conjunto boirense es el equipo menos goleado del campeonato con nueve tantos encajados. El Noia no se queda muy atrás y recibió doce. También luce acierto individual el equipo local. Pedro Beda llega al derbi con el punto de mira afinado y 13 goles en su hoja de servicios.

Pese a la recuperación del ariete de Campo Grande, el Noia se impone en lo que a goles se refiere. Los del Julio Mato Matito acumulan 36 goles, uno menos que el líder en este apartado, la Sarriana, y cuatro más que el Boiro. Precisamente, dos ex de Barraña son, con ocho goles, las principales amenazas del Noia: Anxo Vidal y Marcos Piñeiro.

El Boiro se juega llegar al ecuador de la liga con el liderato a un solo partido de distancia, mientras que para el Noia asaltar Barraña significaría afrontar el segundo capítulo del curso con la seguridad que otorgan nueve puntos sobre su vecino y rival.