
Casi un año después de su último partido, marcó un tanto clave al Betanzos
12 ene 2023 . Actualizado a las 10:51 h.El Noia fue un poco más líder de la Preferente Galicia gracias al gol postrero de Fernando González Queiruga, Nando (Rianxo, 1990) en el feudo del Betanzos, uno de los fortines de la competición. Era el primer partido que jugaba desde hace casi un año el futbolista rianxeiro. «Quería ver se xogaba cinco minutos e ao final xoguei quince. Estaba tamén preocupado de poder xogar sen dor e entón marquei ese gol», apunta el delantero. Con esfuerzo y paciencia está en la última fase de la recuperación completa de un edema óseo en el pubis que le ha dejado en el dique seco durante casi un año.
«En xaneiro do 2022 saín do equipo porque tiña molestias constantes. Ao principio pensaba que tiña unha hernia», recuerda Nando. Después de un sinfín de visitas, encontró un diagnóstico certero y se puso manos a la obra. Inició un proceso de recuperación que avanzaba «sobre a marcha», tal como reconoce el barbanzano, ante una lesión con pocas certezas.
Nando es fisioterapeuta. Su profesión le ayudó a afrontar con entereza y conocimiento de causa su vuelta a los terreno de juego. Aunque, también, le generó frustración tardar seis meses en conocer con exactitud su dolencia. Ya bajo las órdenes de Iván Carril, el delantero se queda con lo aprendido: «Son fisioterapeuta, pero non conseguía ver o que tiña. É unha rama moi complicada. Agora entendo moitas cousas que me pasaron durante a lesión».
Horas extra
El camino para volver al césped fue duro, pero mereció la pena. «Houbo momentos que o pasei moi mal. Non podía nin incorporarme. Adestrei moito máis que antes de estar lesionado», apunta el rianxeiro, que todavía dedica un buen puñado de horas extra a su puesta a punto total. Su técnico cuenta con él: «O míster quere meterme máis minutos».
Nando vive, por tanto, un nuevo comienzo. Su cuarto partido coincide con el derbi ante el Boiro del domingo en Barraña, en un estadio que también significó un inicio inolvidable. Allí vivió cinco años y su debut como jugador sénior. «Sempre é especial volver. Haberá un bo ambiente de fútbol». Nando guarda con cariño la camiseta de su debut, una «camiseta vintage de Puma guapísima».
De aquello hace más de diez años. En su época en el otro bando, participó en una contundente victoria a su actual equipo: «Ese ano no Boiro gañóuselle ao Noia cun resultado avultado e baixaron a Primeira Galicia. Agora o club está a anos luz en instalacións, organización e equipo con respecto ao que era antes».
Nando reconoce que el objetivo a largo plazo del conjunto noiés es asentarse en Tercera RFEF, tras vivir dos ascensos y descensos consecutivos. Para ello, primero deberá lograr el ascenso. Una nueva gesta que pasa por sobrevivir a feudos tan complicados como Barraña. «Beda, Emilio, Ángelo, Pablo Vidal... Teñen un equipazo! O Boiro estará a pelexar fixo o ascenso», sentencia Nando.