El éxito del congreso Crime e Misterio avala su continuidad

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Un testigo del caso Manises dijo no encontrar explicación a lo que vio

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Está garantizada la segunda edición del congreso Crime e Misterio y tendrá ponentes de primer nivel. Así lo afirmó Luis Alamancos, organizador del ciclo de conferencias que durante el fin de semana tuvo lugar en Noia tras la clausura. El motivo principal que esgrimió para dar por sentada la continuidad fue el «éxito rotundo» alcanzado, tanto por la participación como por la expectación que despertaron las conferencias.

Una de las destacadas de la última jornada fue la de Fernando Cámara, testigo del caso Manises, considerado el avistamiento ovni más famoso de España. Se remonta a 1979, cuando un avión comercial alerta a la torre de control de que está siendo seguido por un objeto volador no identificado, por lo que solicita la presencia del ejército del aire. El caza que se desplaza hasta el lugar estaba pilotado por el entonces capitán Cámara, que explicó en el Liceo noiés cómo las luces del ovni llegaron a situarse delante de su avión, cuyos misiles quedaron bloqueados.

Más de cuatro décadas después del avistamiento, Fernando Cámara aseguró en Noia que no le encuentra explicación racional a lo que presenció aquel día. Comentó que, cuando los documentos sobre el caso se desclasificaron, su informe, misteriosamente, no llegó a ver la luz.

El público tuvo ocasión de acceder a este y otros expedientes desclasificados en los años 90, entre los que se encontraban dos procedentes del EVA10.

También despertó el interés del público la ponencia del periodista Juan Rada, que analizó algunos casos misteriosos de la historia criminal de España, entre ellos, el de los Urquijo, mostrándose convencido de que se cerró en falso.

La última jornada del congreso se completó con las intervenciones del arqueólogo Pablo Novoa, que tras viajar por más de 40 países aseguró haber encontrado muchas evidencias de la existencia de otra humanidad, y del capellán Ignacio María Doñoro, conocido por su participación en misiones de ayuda humanitaria. Por esta encomiable labor, fue distinguido al término del ciclo realizado en Noia con la medalla al mérito profesional y académico.