Reconocimiento en Noia a la prolífica carrera de Mayor Oreja

Christopher Rodríguez
christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El acto dio comienzo al Congreso Internacional de Crimen y Misterio

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Noia ya disfruta del gusto por lo oculto y lo desconocido. El Congreso Internacional de Crimen y Misterio comenzó ayer por todo lo alto en un acto cuyo principal protagonista fue el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

En la cita de apertura del congreso, el guipuzcoano recibió la Medalla al Mérito Profesional y Académico otorgada por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada (INICA), un reconocimiento a su prolongada y prolífica carrera en múltiples ámbitos.

A lo largo de los años han recibido este galardón personalidades de la talla de Iker Jiménez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; o el estratega de dirección en el Pentágono y servicios en Bosnia, Irak y Afganistán, Bryan Thomas Rozman.

Tras el homenaje tuvieron lugar las primeras sesiones de la convención, que ha congregado en Noia ha decenas de aficionados a lo desconocido. El estreno del congreso corrió a cargo de la catedrática María Carballeira, que impartió una sesión acerca de la criminología en el Camino de Santiago.

Tras ella se sucedieron sendas videoconferencias del anteriormente citado Bryan Rozman y de María Rozman, periodista ganadora de tres premios Emmy. Por último, para cerrar la jornada inaugural, tomó la palabra el escritor y pintor Antonio Seijas, que centró su intervención en los misterios sin resolver en torno a la creación artística.