Noia será la casa del crimen y del misterio en unas jornadas divulgativas

Celia Riande García
CELIA RIANDE LA VOZ

NOIA

Imagen del congreso organizado por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada en Noia en el 2018.
Imagen del congreso organizado por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada en Noia en el 2018. MARCOS CREO

El Simposio Internacional de Crime e Misterio contará con voces expertas en criminología y fenómenos paranormales

15 nov 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

El municipio de Noia vivirá tres jornadas divulgativas sobre temas relacionados con el crimen y el misterio los días 25, 26 y 27 de noviembre. Organizado por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada, el simposio contará con voces expertas en el ámbito nacional e internacional para la divulgación de temas de distinta índole. En este sentido, destacan voces como la de María Rozman, periodista y ganadora de tres premios EMMY; el profesor Juan Gestal, o Juan Rada, exdirector de El Caso.

Las jornadas divulgativas comenzarán el próximo día 25 a las 16.30 horas con una breve presentación que dará paso a charlas como la de Criminoloxía no Camiño, impartida por María Teresa Carballeira, directora del Grao de Criminoloxía de la USC, o a la ponencia del comandante Bryan Rozman, a las 18.00 horas, sobre su puesto como analista del Pentágono.

En cuanto al sábado 26, el día comenzará con la ponencia de Natalia Monje, periodista e historiadora, que hablará sobre Horrores e misterios da España profunda. Uno de los platos fuertes del día será el reconocimiento que se brindará al político Jaime Mayor Oreja, a las 12.30.

El programa continuará de la mano de Juan Gestal y su visión sobre el empleo terrorista de los microorganismos y la guerra biológica. El siguiente ponente será Gonzalo de Francisco Meirelles, que expondrá, a partir de las 17.30 horas, la temática A psicoloxía e o delito.

La tarde del sábado se cerrará con la exposición del periodista de Cuarto Milenio Pablo Villarrubia y su visión sobre los OVNI; y con las explicaciones de fenómenos aparentemente inexplicables del estratega del Pentágono Scott Smitson.

Visita guiada

Las ponencias se prolongarán hasta el domingo 27, cuando tocará el turno del coronel Fernando Cámara y su visión sobre los archivos confidenciales en la inteligencia aérea. El broche final a estas jornadas llegará con la clausura, la entrega de diplomas, prevista para las 13.45 horas, y una visita guiada por la zona histórica de Noia.

Al Simposio Internacional de Crime e Misterio se podrá asistir a través de entradas becadas a las que se puede acceder mediante correo electrónico o por teléfono, y todos los participantes recibirán un diploma.