La Xunta licitará las obras de la mejora de la depuradora de Noia antes de que concluya el año

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde noiés, Santiago Freire, visitó el inicio de las obras para la creación de una rotonda en el cruce de A Barquiña y la mejora de la travesía en la AC-550.
Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde noiés, Santiago Freire, visitó el inicio de las obras para la creación de una rotonda en el cruce de A Barquiña y la mejora de la travesía en la AC-550. CEDIDA

Ethel Vázquez señaló que en los próximos meses esperan someter a información pública el proyecto constructivo para el desdoblamiento del corredor

26 oct 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señaló este miércoles que la Xunta licitará antes de que concluya el año las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales de Noia, con una inversión de tres millones de euros. Recordó que los Presupostos de la Administración autonómica del 2023 recogen una partida de casi dos millones para avanzar en la reforma de esta infraestructura.

Vázquez hizo el anuncio aprovechando que visitó el municipio para supervisar las obras, iniciadas hace tan solo unos días, de la nueva glorieta en el cruce de A Barquiña y de la mejora de la travesía en la AC-550 hasta la Alameda. La conselleira puso en valor el apoyo de la Xunta a Noia, con especial dedicación a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, que permitan mejorar el servicio a los vecinos y avanzar para garantizar la calidad de las aguas de la ría.

Por una parte, según explicó Ethel Vázquez, se consignan los recursos para progresar en la colaboración acordada con el Concello para mejorar el abastecimiento de agua, con una inversión plurianual de 1,3 millones en el 2024. Además, añadió que las cuentas autonómicas recogen los fondos necesarios para reformar la depuradora y resolver así sus deficiencias.

La responsable del departamento de Infraestruturas e Mobilidade precisó que los Presupostos incluyen para el próximo año una partida de casi dos millones de euros para la primera fase de la mejora del sistema de depuración de las aguas residuales de Noia. Vázquez adelantó que esta actuación «prevese licitar xa antes de que remate este anos, para poder iniciar as obras o antes posible». Posteriormente, será necesaria una ampliación.

Desdoblamiento del corredor

También habló la conselleira sobre la necesidad de convertir el corredor que une Noia con Brión en autovía. Lo primero que hizo Vázquez fue lamentar los últimos accidentes que se registraron en la vía. Destacó que en las cuentas de la Xunta para el 2023 aparece una partida específica de un millón de euros. «De aquí a finais de ano, agardamos chegar a un punto de inflexión no proxecto constructivo e o poidamos someter a información pública e realizar expropiacións complementarias», afirmó la conselleira.

Por otra parte, resaltó las inversiones de la Administración autonómica en la comarca haciendo referencia a la variante de Ribeira: «É necesaria para a competitividade e mobilidade. O obxectivo é licitar a primeira fase se non antes de finais deste ano, a inicios do seguinte».