«Tonser» lleva desde Noia a Dinamarca el premio de una emotiva gala de la Mostra Curtas

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El edil de Cultura, José Pérez, pidió el apoyo de las Administraciones: «Necesitámolas a todas para que isto sobreviva»

23 oct 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

La magia del cine ha hecho posible que Noia y Dinamarca tiendan puentes a través de la vigesimotercera edición de la Mostra de Curtas al obtener el escandinavo Mads Koudal, director de Tonser, el premio al mejor cortometraje.

Premio al mejor corto, Mads Koudal. Entrega el galardón el concejal José Pérez
Premio al mejor corto, Mads Koudal. Entrega el galardón el concejal José Pérez Carmela Queijeiro

Al recoger el galardón puso de relieve que no hay fronteras en la gran pantalla afirmando en inglés que no comprendía el español, pero sí el lenguaje del corazón. Salvó el escollo idiomático ayudado por una chuleta, que le permitió dirigir sus primeras palabras dando las gracias en la lengua de Cervantes.

Mención especial para el trabajador del área de Cultura Segundo Rosende
Mención especial para el trabajador del área de Cultura Segundo Rosende CARMELA QUEIJEIRO

La celebrada la noche del sábado fue una emotiva gala en la que los presentadores Oswaldo Digón y Tito Rober no pudieron reprimir las lágrimas al recordar a Pedro Brandariz. Otro momento intenso fue la mención especial al trabajador del área Cultura Segundo Rosende, quien durante años recogió en el Noela las entradas de los asistentes y al que una enfermedad mantiene apartado, pero que sí pudo recibir la distinción.

La velada tuvo hasta un tirón de orejas, el del concejal de Cultura, José Pérez, a alguna Administración por su falta de apoyo. Aseguró que «necesitámolas a todas para que isto sobreviva. Cada vez hai menos recursos e máis creadores». Explicó que la cita reúne a miles de personas, tiene un importante retorno económico y supone la recepción de 1.500 cortos de los que un equipo selecciona los 62 que se exhiben durante las 13 jornadas que dura la Mostra de Curtas. El concejal destacó el trabajo del equipo, manifestando que dentro de poco comenzará a trabajar ya en la preparación de la próxima edición. 

La gala volvió a llenar de cine el auditorio del coliseo Noela en una velada que contó con el acompañamiento de Kin García Quinteto, liderado por el músico de jazz noiés. Además de actores, miembros del jurado y representantes políticos, también acudieron responsables de empresas de la villa noiesa y un buen número de aficionados. A todos ellos se dirigió el presidente de la Asociación Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, quien fue el primero en intervenir antes de que diera comienzo la entrega de distinciones. Pérez Becerra aseguró que «é fundamental que existan espazos de exhibición e que haxa mostras coma esta». También tuvo palabras de recuerdo para Pedro Brandariz, «que puxo tanto corazón a este oficio».

Premio honorífico a Iván Marcos, entrega la distinción la concejala Marisol Villar
Premio honorífico a Iván Marcos, entrega la distinción la concejala Marisol Villar Carmela Queijeiro

 Poco a poco, los premiados de la vigesimotercera edición fueron dándose a conocer al gran público y subieron a la tribuna para recoger sus premios. Así, el director y actor Iván Marcos, conocido por sus papeles en títulos como Malasaña 32 y Fariña, recibió el premio honorífico.

Premio mejor dirección, Ana Liébana
Premio mejor dirección, Ana Liébana Carmela queijeiro

 Por su parte Ana Liébana se estrenó con éxito como directora y su pieza Mia Moglie resultó galardonada, motivo por el que la distinguida se mostraba muy satisfecha de que su pieza hubiera sido tan bien valorada.

Premio especial del público, Hugo de la Riva
Premio especial del público, Hugo de la Riva Carmela Queijeiro

El reconocimiento especial del público fue para Hugo de la Riva por Mañana Volveré. Al recoger la estatuilla aseguró que «hacer un cortometraje es un pequeño milagro, igual que hacer un festival y este es gigante». 

Premio mejor guión, Alejandro Bordier
Premio mejor guión, Alejandro Bordier Carmela queijeiro

La distinción al mejor guion de los seleccionados para concurso en la Mostra de Curtas de Noia recayó en Alejandro Bordier, con su trabajo titulado Caroline sur le toit; mientras que la pieza Loop de Pablo Polledri recibió el trofeo al mejor trabajo de animación.

Premio mejor actor Lluís Marqués, que recoge el galardón, y Quim Ávila. Entrega Yanira Somoza
Premio mejor actor Lluís Marqués, que recoge el galardón, y Quim Ávila. Entrega Yanira Somoza Carmela queijeiro

Por su parte, Lluís Marqués y Quim Ávila fueron reconocidos como mejores actores en Iago y Tristán. A la gala acudió únicamente el primero, quien recibió la distinción de manos de la empresaria Yanira Somoza.

Premio Pedro Brandariz al mejor corto gallego amateur, Andrea Bouzo
Premio Pedro Brandariz al mejor corto gallego amateur, Andrea Bouzo Carmela queijeiro

Por su parte, el mejor corto gallego de animación lo recibió Andrea Bouza por la pieza titulada III Marías; Guillermo de Oliveira se llevó el de mejor corto blog del cine español y dado que no pudo asistir, envió un vídeo de agradecimiento.

Premio Mejor actriz, Silvia Lorenzo
Premio Mejor actriz, Silvia Lorenzo Carmela queijeiro

Por su parte, la actriz Silvia Lorenzo se vio recompensada por su papel en A entrevista. Al dirigirse al auditorio subrayó «a calidade das curtas» y compartió la distinción con la otra coprotagonista del cortometraje.