La problemática del «sexilio» llega a Noia

M. X. B.

NOIA

MARCOS CREO

El actor y director Eduardo Casanova desembarca en el Noela con su icónica carroza Sol

20 oct 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

La vigesimotercera edición de la Mostra de Curtas continúa en Noia con una de las actividades más destacadas del programa de este año, el estreno de las piezas El sexilio, dirigida por Eduardo Casanova, y Volver, de Borja Larrondo y Diego Sánchez. Ambas resumen la iniciativa Hay ganas de orgullo de pueblo y pretenden dar a conocer la realidad del sexilio, es decir, el problema que afrontan muchas personas LGTBIQ+, que se ven obligadas a abandonar su lugar de nacimiento por su identidad u orientación sexual.

La gala en la que se incluirá la proyección de estas cintas comenzará a las 20.30 horas en el coliseo Noela. Por la alfombra roja desfilarán Eduardo Casanova y todos los protagonistas de la campaña, que llegarán en la icónica carroza Sol. Noia se convierte así en parada de una iniciativa que arrancó a finales de junio y que, desde entonces, no ha dejado de sumar kilómetros, llevando la celebración del orgullo a la España rural.

También hoy, penúltimo día de esta edición de la Mostra de Curtas, habrá un nuevo encuentro de actores y directores en el Liceo de Noia (17.30 horas), orientado al intercambio de opiniones y experiencias.

«Cousas de aquí»

En esta edición del festival noiés, como en las anteriores, se ha concedido protagonismo a los trabajos realizados en Noia y su entorno, a través de la sección Cousas de aquí. Arrancó el miércoles, con la proyección de 7 luvas, que fue introducida por Quirenia Martínez, coreógrafa del documental, y Alfonso Costa, un trabajo sobre el pintor local realizado por Nacho Carnota. Ambos se dirigieron al público en una gala que contó con la presencia, sobre el escenario, del concejal de Cultura, José Pérez, y que fue conducida por el actor Tito Rober.

El apartado dedicado a los cineastas locales continuó ayer con el visionado 8 lúas, un documental sobre ocho mujeres que cultivan y venden sus productos en la plaza de la Constitución noiesa. Fue elaborado por Jorge García Valenciano y Nacho Icega.