Noia y el boxeo lloran el fallecimiento de Tono Da Silva

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de archivo de Tono Da Silva.
Imagen de archivo de Tono Da Silva. MARCOS CREO

El deportista logró éxitos a nivel deportivo, como ser campeón de España e Ibérico, aunque lo más importante para él era su familia

15 oct 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

La vida da muchos golpes y no todos se dan encajado. Noia y el mundo del boxeo sufrió este viernes uno de esos que te dejan KO al conocer la noticia del fallecimiento de Antonio Da Silva Díez, más conocido como Tono Da Silva. El noiés era muy querido en el municipio y en el mundo del deporte, siendo uno de los pioneros en practicar full contact, disciplina de la que era uno de los mejores maestros.

Pronto, con 6 años, comenzó a practicar taekuondo. Con 51 se despide después de haber forjado una historia de superación repleta de éxitos deportivos y personales. Porque por muchos título que haya conseguido, su familia era lo más importante.

En el mítico Gimnasio Muíños conoció a Moisés Hermo y Santiago Rodríguez, Quillo. Impulsaron el Club de Lucha Noia, creando una gran afición en la localidad. Formaron a grandes púgiles y combatientes, que a día de hoy siguen compitiendo al máximo nivel.

Más recientemente, Da Silva y Quillo fundaron el SKT, una entidad que recibió la noticia del fallecimiento de Tono como un mazazo. 

Las muestras de cariño y apoyo no se hicieron esperar en las redes sociales y llegaron desde diferentes puntos. Por supuesto también del mundo del deporte, tanto de la lucha como de otros. Entre ellos el del Club Baloncesto Noia, donde milita la hija de Da Silva.

Un infarto parece ser la causa del repentino fallecimiento del noiés, una dolencia que ya sufrió cuando tenía 24 años. En ese momento le aconsejaron dejar la competición y comenzó a dar clases en el Club ITF Noia. Posteriormente seguiría su trayectoria como entrenador.

Por sus manos pasaron deportistas como Goyo Rubio, campeón gallego y de la Copa Galicia o Yoelbis Medina. También trabajó con Diego Hermo, hijo de Moisés Hermo.

«Tono Da Silva era amigo y familia. Todo lo bueno que puede tener una persona. Era campeón en todo, dentro y fuera del ring». Estas son palabras de su gran amigo Quillo, que destaca como hizo crecer la afición al kick boxing y al boxeo en Noia «conquistando varios títulos, como campeón de España e Ibérico. Transmitiendo ese amor por este deporte a todos sus alumnos».

El fundador del SKT deja un gran vacío, pero también un legado que, como apunta Quillo, «todos juntos llevaremos a cabo, siempre con sus valores».