Noia, epicentro del audiovisual gallego gracias a la Mostra de Curtas

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de la gala de entrega de premios de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia.
Imagen de la gala de entrega de premios de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia. marcos creo

La vigesimotercera edición del certamen se inaugura esta tarde en el Coliseo Noela para dar paso a dos semanas en las que el séptimo arte será el auténtico protagonista en el municipio

11 oct 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

Noia vivirá este martes, a las 20.30 horas, la inauguración de uno de sus eventos culturales con más solera, la Mostra de Curtas, que este año cumple su vigesimotercera edición con un recuerdo muy especial, ya que se realizará un homenaje al actor Pedro Brandariz, que falleció el pasado mes de febrero. Además, se proyectarán los capítulos no estrenados de la serie web Mataría, creada por Javier Seoane y el propio Pedro Brandariz. También se estrenará el cortometraje Compañeiros, de Dinamo Producións y Kraken Films dirigida por Fernando Tato. 

La Mostra de Curtas se extenderá hasta el 22 de octubre. Este miércoles se proyectará la película de animación infantil Valentina en la Sociedade Liceo de Noia. A las 20.30 horas, en el Coliseo Noela se proyectarán ocho cortometrajes que fueron seleccionados para el festival. Al certamen se presentaron cerca de 1.300 obras, llegadas desde más de cincuenta países diferentes. Un jurado se encargó de realizar una selección de 70 proyectos.

El jueves, a las 10.30 horas, acudirán al Coliseo Noela alumnos del CPI Cernadas de Castro para disfrutar de cortometrajes. A las 20.30, en el mismo lugar, seguirán proyectándose piezas que entraron en el concurso, en esta ocasión serán siete.

Clases magistrales

En la jornada del viernes serán los estudiantes del CPI Felipe de Castro los protagonistas en el Curta Cativa. Por la tarde, a las cinco y media en el Liceo de Noia, está programada una clase magistral del director, guionista y actor Sergio Milán titulada Cuando el personaje llega al set, en la que ofrecerá herramientas de supervivencia en rodaje para actores. Por otra parte, a las ocho y media continuará la proyección de cortos en el Coliseo Noela.

Sergio Milán volverá a ser protagonista el sábado al volver a impartir, a las 11.00 en el Liceo, su clase magistral. A las 12.00 se realizará un paseo por el municipio en el que se visitarán los puntos en los que se rodaron diferentes series y películas. Los más pequeños podrán disfrutar en el Liceo, a las 17.30, del filme D’Artacán y los tres Mosqueperros. En el Noela, a las ocho de la tarde, se proseguirán mostrando cortometrajes.

El domingo se celebrará un encuentro con directores, productores y actores de las obras seleccionadas en el concurso, a las 13.00, en la vermutería El Gallinero. Para los más pequeños, a las 17.30 en el Liceo, se exhibirá Bella e o circo máxico y a las ocho seguirán proyectándose cortometrajes del certamen en el Noela.

Durante la segunda semana de la Mostra de Curtas continuarán los pases de las piezas que fueron seleccionadas tanto el lunes como el martes, además de la actividad dedicada a escolares por las mañanas, que se prolongará toda la semana.

El miércoles, a las 20.30 en el Coliseo Noela, se proyectarán 7 luvas y Alfonso Costa, un trabajo sobre la obra del conocido pintor noiés.

En la jornada del jueves día 20, a la misma hora y en el mismo lugar, se podrá disfrutar de 8 lúas, una pieza sobre unas mujeres que tienen pequeños cultivos y venden en la plaza de la Constitución. También se proyectará el cortometraje Bombas de palenque. El viernes 21, penúltimo día de la Mostra, en el Coliseo Noela tendrán lugar las premieres de los documentales El sexilio, dirigido por Eduardo Casanova, y Volver, de Borja Larrondo y Diego Sánchez.

Para finalizar, el sábado día 22, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la gran gala que pondrá el punto final a la vigesimotercera edición del certamen y en la que se entregarán los premios.