El nuevo centro de salud de Noia doblará en superficie al actual y ampliará y mejorará servicios

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Santiago Freire y Julio García Comesaña, durante la firma del convenio.
Santiago Freire y Julio García Comesaña, durante la firma del convenio. Luis Polo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde del municipio, Santiago Freire, firmaron este lunes el convenio que permitirá la construcción del ambulatorio

10 oct 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Noia, Santiago Freire, firmaron este lunes el convenio que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. El edificio tendrá una superficie que doblará a la del actual ambulatorio, ya que prácticamente alcanzará los 4.200 metros cuadrados.

García Comesaña agradeció y destacó la agilidad y rapidez del Ayuntamiento noiés en la puesta a disposición de la Administración autonómica de los terrenos donde se construirá la nueva infraestructura sanitaria, una previsión que permitirá que Noia sea el primer centro de salud de la provincia de A Coruña de la Fase 1 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria.

El ambulatorio será de uso exclusivo sanitario, con lo que eso significa para la ordenación de la asistencia, apuntan desde la Xunta: «Un inmoble moderno, fronte ás actuais instalacións de máis de 25 anos, que permitirá mellorar a organización asistencial, pois contará con catro salas de técnicas —tres máis que as actuais— onde se poderán facer ecografías, espirometrías, retinografías, electrocardiogramas ou cirurxía menor».

En el nuevo centro de salud también habrá espacio para una consulta de higienista dental junto a la de odontología, y para incorporar vestuarios para los pacientes en el área de fisioterapia. Las mejoras también afectan al apartado de pediatría, que ampliará sus espacios y dispondrá de una sala de observación con capacidad para dos puestos.

También en la zona del PAC se aumentará el área de consultas y la sala de observación, además de integrarse dentro del edificio la base de la ambulancia del 061. 

Como destacó el responsable de Sanidade, son «melloras importantes, pero que consideramos imprescindibles». El centro de salud de Noia atiende a más de 13.000 personas del concello y a través del PAC llega a 32.000, al dar servicio a los vecinos de Lousame, Outes y Porto do Son.

Pero además de mejorar la calidad asistencial, el nuevo inmueble también repercutirá de forma positiva en el cerca de medio centenar de profesionales que trabajarán en él.

Tras la firma se realizó una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de salud.
Tras la firma se realizó una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de salud.

Santiago Freire destacó que con este convenio «Noia marca unha folla de ruta para que o noso municipio conte pronto cun centro de saúde adaptado ás necesidades de todos os veciños». El Concello de Noia invirtió en este proyecto más de un millón de euros para la adquisición de las parcelas para el nuevo centro de salud que, además, se verá incrementado con otros terrenos en las inmediaciones del mismo.

Julio García Comesaña recordó que la Xunta trabaja en un nuevo modelo de organización de atención primaria «que deixe de estar centrado en exclusiva no médico e potencie o papel das outras categorías dos centros de saúde». El de Noia será un ejemplo de este nuevo modelo, «xa que o ano pasado incorporou e cubriu unha nova praza de enfermería especialista en familiar e comunitaria, e conta tamén con persoal farmacéutico, ao que estamos a ampliar tamén as súas funcións».

Tras la firma del convenio se realizó una visita al actual ambulatorio para transmitirle al personal sanitario la noticia, así como para recoger sus impresiones. «Estamos moi orgullosos e moi agradecidos á consellería de Sanidade por este convenio que firmamos».