Los niveles de toxina descienden en Noia y la campaña marisquera podría abrir esta semana

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los análisis realizados en lunes dieron negativo y si se confirma que remite la marea roja los rastros podrían volver a los arenales este jueves

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Este lunes, los responsables de la cofradía de Noia no eran nada optimistas con respecto al inicio de la campaña marisquera después de que la semana pasada se decretase el cierre de los bancos naturales por la presencia de toxina, sin embargo, la situación ha dado un vuelco en las últimas horas. Los análisis realizados el lunes por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) apuntan a que la marea roja está remitiendo y, de confirmarse esta tendencia, la actividad extractiva podría iniciarse esta misma semana.

El análisis de las muestras tomadas el lunes en los bancos marisqueros de la ría noiesa dieron un resultado negativo en biotoxinas. Para que se autorice la actividad extractiva de bivalvo las analíticas deben dar negativo dos días consecutivos, por lo que si se confirma que los niveles están descendiendo con las nuevas muestras tomadas en la jornada de este martes, los rastros podrían volver a las playas de Noia ya el jueves. 

Los últimos resultados de los análisis han devuelto el optimismo a los responsables del pósito, que, en previsión de que pueda iniciarse la campaña este jueves, han aplazado a las siete de la tarde el acto de presentación del programa Econoia 3 que estaba previsto para las diez de la mañana en el Liceo de Noia.