Los niveles de toxina al alza siguen retrasando el inicio de la campaña marisquera en Noia

M.G. NOIA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Este lunes se enviaron nuevas muestras para su análisis al Intecmar

26 sep 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

Este lunes tenían que haber vuelto al trabajo los alrededor de 1.500 mariscadores de a pie y a flote adscritos a la cofradía de Noia, pero la marea roja se lo impidió después de que la semana pasada se decretase el cierre de las zonas productivas. Los niveles de toxina siguen al alza y, por el momento, el pósito no tiene nueva fecha para la apertura de la campaña.

En cualquier caso, y a la espera del resultado del análisis de las muestras tomadas este lunes, las previsiones son poco optimistas. En este sentido, fuentes la cofradía explicaron que, aunque en el fin de semana no se realizaron analíticas y es difícil saber cuál es la tendencia, el hecho de que se cerrase también la extracción de navaja en la zona 2 de A Misela da una pista de que los niveles son muy elevados. Este tipo de bivalvo se encuentra a mayor profundidad que el berberecho y la almeja, por eso es menos sensible a los episodios de marea roja, de ahí el temor de que pasarán algunos días antes de que mejoren los resultados de las aguas de la ría de Muros-Noia.

Desde la cofradía indicaron, asimismo, que habrá que esperar a los análisis de las últimas muestras para saber si la presencia de toxina comienza a remitir o si, por el contrario, sigue en aumento. En todo caso, cada día que pasa se aleja el inicio de la actividad extractiva en los bancos marisqueros de Noia y parece poco probable que la campaña pueda iniciarse esta semana. No en vano, para que se reabran los bancos naturales es necesario que el Intecmar —organismo encargado de la realización de los análisis— confirme al menos dos jornadas consecutivas sin toxina.