Pulpo, empanada de Noia y mucha música para despedir el mes de agosto

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de la última edición celebrada de la Festa da Empanada de Noia.
Imagen de la última edición celebrada de la Festa da Empanada de Noia. MARCOS CREO

La localidad noiesa exalta uno de sus platos estrella dentro de las fiestas de San Bartolomeu, Palmeira se rinde al cefalópodo y orquestas, grupos y artistas darán grandes espectáculos

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el último fin de semana de agosto, pero eso no significa que acaben las fiestas y la oferta de ocio en Barbanza. Es más, la próxima semana aún quedará el San Ramón de Bealo y en septiembre citas clásicas del calendario como el Nazareno y la Guadalupe.

MARCOS CREO

Palmeira

La Festa do Polbo cumple su octava edición esperando despachar una tonelada de cefalópodo. Con Manuel Veloso a los fogones, la cita complementa la parte gastronómica con música. El sábado, en la sesión vermú actuará Alba e Loren. A las siete de la tarde será el turno de Os Liantes de Artes, para que, posteriormente, Francisco Antonio Vidal entone el pregón. Por la noche actuará Thais Suki. En la jornada del domingo Open Drink amenizará el vermú, el Gimnasio Cardalda hará una exhibición y los actos los cerrará Rokola con un concierto.

MARCOS CREO

Noia

El fin de semana será intenso en Noia gracias al San Bartolomeu. El sábado, de 11.00 a 14.00, habrá hinchables para los más pequeños en la Alameda y a las 13.00 horas cantará Sariela Camargo en la plaza de la Constitución. Por la tarde, a las seis, se celebrará el Día de la Bicicleta y a partir de las nueve y media llegará la música a la Alameda. Primero con Gisela Disney Kids y después con Ana Guerra, Dasoul y una sesión Dj.

Para el domingo está prevista la tradicional Festa da Empanada, a partir de las 13.00 horas, en la plaza de la Constitución. La de maíz con berberechos será la estrella, pero no la única propuesta. No faltará el concurso que encumbre a la mejor creación. En la verbena estará Fania Blanco Show, desde las 21.45. A las diez de la noche actuará Sés en O Tapal y a las doce será la tirada de fuegos artificiales en el paseo marítimo. También en O Tapal, a partir de la una menos cuarto, se podrá disfrutar de Tito Rober, mientras que en la Alameda ofrecerá su segundo pase Fania Blanco Show.

Actuación de Davide Salvado y Cibrán Seixo presentando el tema «Fado para Samuel».
Actuación de Davide Salvado y Cibrán Seixo presentando el tema «Fado para Samuel». Cabalar | EFE

Boiro

El sábado llegan a Boiro dos propuestas musicales diferentes, pero muy interesantes. Primero, a las 20.30 horas, dentro del festival Paisaxes Sonoras, actuará Davide Salvado y Cibrán Seixo en la cantera de A Retorta. Después, a las 22.30, en el parque de A Cachada, sonarán los grandes clásicos de unos de los grupos más famosos del panorama nacional, Mecano. Robin Torres, con su parecido a Ana Torroja, lidera el espectáculo Hija de la Luna.

Ribeira

Los ritmos latinos inundarán ya desde este viernes Ribeira gracias a la cita Salsa na Rúa. Setenta bailarines participarán en unas jornadas organizadas por la escuela de baile El Tomasón. La actividad comenzará por la tarde con una clase de zumba en el parque García Bayón. De diez a doce de la noche, en la calle Alcalá Galiano, habrá una sesión con música latina.

Para el sábado se ha diseñado una jornada muy movida, que empezará a las 10.00 con El Tomasón teniendo sus puertas abiertas para que los que lo deseen puedan practicar diferentes tipos de baile. El gran momento del festival será a las nueve y media de la noche, en el Malecón, cuando las escuelas y los artistas participantes protagonizarán un gran espectáculo. Entre ellos estará Rosalía GT, campeona de estilo libre procedente de Barcelona.

Además, la plaza de Vigo acogerá el sábado la primera edición de la feria del vinilo Xiradiscos, que también contará con talleres y actuaciones.

MARCOS CREO

Porto do Son

San Pedro de Muro y Portosín honrarán a la Virgen del Carmen. En la primera parroquia sonense ya este viernes habrá actividades, destacando la verbena a cargo de El Combo Dominicano. El sábado estará el grupo Rumbo Norte y el pinchadiscos Mateo Abelleira. En Portosín, durante la jornada de mañana, a partir de las 13.00, se celebrará una sardiñada popular y habrá juegos e hinchables. El domingo será la misa en honor de la Virgen del Carmen, a las 13.00, y la procesión marítima, a las 17.00. A partir de las diez de la noche actuará la orquesta Marbella.

A Pobra

La banda de música pobrense será la protagonista del fin de semana. Este viernes, a las 22.00 horas, ofrecerá la actuación De tradición en la plaza Alcalde Segundo Durán. El sábado tendrá lugar, a partir de las 20.00, el Festival de Bandas y el domingo, a las 21.00, el Concerto de película.

Rianxo

El festival Paisaxes Sonoras se cerrará en Rianxo el domingo. Los Saxos del Averno se subirán al escenario, a las 13.00, en el pazo de Rianxiño.