La cofradía de Noia convoca una manifestación contra la autorización de vertidos en las minas de San Finx

NOIA

Imagen de archivo de la mina de San Finx.
Imagen de archivo de la mina de San Finx. Marcos Creo

Tendrá lugar a principios de septiembre en la Alameda y se buscará el apoyo de toda la sociedad para llevar a cabo más acciones de protesta

29 jul 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Las cofradías de Noia y Portosín, así como la empresa mejillonera Olvimar y los concellos de Noia y Outes presentaron ayer alegaciones contra la autorización de vertido de aguas residuales industriales al río Pesquera procedentes de las minas de San Finx.

Desde el pósito noiés indicaron que «a autorización concedida está chea de omisións e falsedades». Se indica que no figuran «datos importantes de concentración de mercurio que duplican os parámetros permitidos». Aseguran que las alegaciones han sido elaboradas por técnicos y abogados, que advierten de la peligrosidad de la autorización dada por Augas de Galicia.

Manifiesta que «o proxecto piloto carece de medición rigurosa de elementos radioactivos presentes na auga da mina». También indican que en en el proyecto piloto elaborado por la empresa minera durante 11 semanas solo dieron datos de una.

Por ello, la junta general del pósito acordó, por unanimidad, convocar manifestaciones contra el permiso. La primera será en septiembre. Desde la cofradía se califica de incomprensible la autorización dada por Augas de Galicia que, señala «pon en serio perigo o noso futuro». Apunta que la situación de las presas y escombreras que pertenecen a la mina están en muy mal estado de conservación y que suponen un importante riesgo de contaminación para los bancos marisqueros y para la ría de Muros-Noia.

La cofradía de Noia agradeció el apoyo de los concellos noiés y outiense. En breve dará a conocer la fecha elegida para la manifestación, al tiempo que adelanta que se harán otras en otros municipios. También apunta que «buscarase o apoio de toda a sociedade dos concellos da ría».