Manifestación en Noia contra el permiso de vertidos de la mina de San Finx

adriana quesada / m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

La protesta fue convocada coincidiendo con unas jornadas sobre el Estatuto de Autonomía a las que asistieron parlamentarios del PP, PSOE y BNG

23 jul 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

El coliseo Noela dio cabida esta mañana  a unas jornadas sobre los 40 años de la firma del Estatuto de Autonomía de Galicia. La participación en las conferencias de representantes de los tres partidos con representación parlamentaria, estando en un principio anunciada la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, llevó a la plataforma comarcal Vida e Ría a convocar una concentración a las puertas del edificio para protestar contra la autorización de vertidos de la mina de San Finx. Decenas de personas se dieron cita en el lugar.

La causa de la movilización fue la resolución emitida por Aguas de Galicia, según la cual autoriza los vertidos de la explotación minera. Según los convocantes, el punto de emisión se situaría a solo siete kilómetros de los bancos marisqueros de la ría de Muros-Noia y del espacio Rede Natural 2000 del estuario del Tambre. Desde la plataforma asegura que la Xunta «está ignorando todos los informes que se presentaron y que demuestran que los efectos de la contaminación resultarán un desastre». Es por eso que recibieron a los asistentes al congreso con gritos de «non á mina».

Entre los manifestantes estaba Manolo Seijas, portavoz de Marea Cidadá de Noia, quien explicó su presencia apuntando hacia la importancia económica que el mar tiene para Noia: «Hai moitas familias que dependen da ría e a contaminación producida pola mina podería acabar co seu modo de vida», señaló.

Con la protesta en el exterior del Noela, en el interior tenían lugar las jornadas, dirigidas por Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional, pensadas para que parlamentarios del PSOE, PP y BNG expresaran sus ideas en relación al Estatuto de Autonomía. Los tres representantes hicieron una llamada al consenso y a la reflexión.

Luis Álvarez, portavoz del grupo parlamentario socialista, expresó el deseo de su partido de conseguir una actualización del estatuto, ya que «Galicia non é a mesma que fai 40 anos». Apoyó la idea Olalla Rodil, del BNG, quien pidió un «novo estatus político que dea soberanía plena a Galicia e se centre no futuro da nación». Pedro Puy, del PP, señaló el éxito social del estatuto actual, que considera motivo de orgullo. Aun así, aseguró que «o PP non se opón as reformas sempre que haxa un acordo e saibamos cara onde ir».