El primer gran fin de semana de fiestas en Barbanza se salda sin incidentes graves y con decenas de quejas por ruido

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Un fenómeno que parece que ha vuelto con fuerza y que se va a quedar, por lo menos este verano, es el botellón

18 jul 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

La celebración simultánea en la comarca de la Festa da Dorna, Feira Medieval de Noia, Gran Prix de Carrilanas de Esteiro y las diversas actividades para honrar a la Virgen del Carmen se ha saldado sin incidentes graves, aunque sí con decenas de llamadas por ruidos. Según apuntaron desde la Policía Local de Noia, «a xente portouse chapó. Agradecémoslle á mocidade a súa responsabilidade durante as festas. Non houbo vandalismo e tiveron un comportamento cívico exemplar. Esperábase un fin de semana complicado, pero foi todo o contrario».

Lo mismo ocurrió en Muros y en Ribeira, donde el gran problema fueron las «decenas de llamadas de vecinos por el ruido durante las noches del viernes y sobre todo del sábado», destacaron fuentes de las fuerzas del orden, que confirmaron que tampoco tuvieron que intervenir en conflictos relacionados con los festejos: «Las alertas fueron sobre todo para preguntar cuándo acababan los pinchadiscos, pero en todo momento estuvieron actuando en el horario establecido y que estaba aprobado».

El botellón

Un fenómeno que parece que ha vuelto con fuerza y que se va a quedar, por lo menos este verano, es el botellón. «Houbo moito, pero é incontrolable. Non podemos estar desaloxando prazas enteiras onde hai centos de rapaces. É inviable», destacaron las mismas fuentes.

Los principales puntos en los que se establecieron fueron el parque Pedra Pateira, en Ribeira; así como el paseo marítimo de Labarta, donde, a pesar de las multitudes no se registraron destrozos.