La conselleira avanza en Noia que las ayudas al alquiler para jóvenes estarán disponibles el viernes

La Voz NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Ángeles Vázquez participó en un encuentro con representantes municipales, empresarios y particulares

27 jun 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Una de las medidas estrella anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en relación con la vivienda se pondrá en marcha este mismo viernes. Así lo adelantó la conselleira Ángeles Vázquez en su visita a Noia para participar en uno de los encuentros formativos organizados por su departamento para dar a conocer el conjunto de subvenciones e incentivos que se convocarán a lo largo de este año en materia de vivienda. Según explicó, a partir del viernes los jóvenes de 18 a 35 años podrán solicitar la ayuda de 250 euros mensuales para el pago del alquiler.

Este es uno de los treinta programas que gestionará la Consellería de Vivenda este año y que movilizarán más de 150 millones de euros en total. Una de las partidas más destacadas es la del alquiler social, que financia el 100 % de la cuota de arrendamiento y está dirigido a los colectivos más vulnerables y que también se convocará en el mes de julio.

La rehabilitación de inmuebles es otro aspecto en el que se incide desde la Administración, y en este sentido la conselleira destacó el buen ritmo de solicitudes para impulsar actuaciones de recuperación de edificios residenciales. Habló también de las ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en los municipios de menos de 10.000 euros, unas subvenciones de las que pueden beneficiarse los jóvenes de menos de 35 años residentes en siete de los 11 municipios del área barbanzana. El presupuesto inicial de este programa es de, como mínimo, 1,5 millones de euros.

Durante el encuentro, en el que también participaron el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, se recordó a los asistentes que está en funcionamiento la nueva Oficina de Rehabilitación de la Xunta en Santiago, que también presta atención telefónica, y que existe una completa guía informativa disposición de los ciudadanos con todos los programas de ayudas e incentivos para la rehabilitación energética en el ámbito residencial.