Se buscan jóvenes jugadoras para una escuela de fútbol

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Noia y Porto do Son celebrarán dos jornadas de puertas abiertas

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos clubes de la comarca se dan la mano por el fútbol femenino. El Porto do Son y el Noia organizan de forma conjunta dos clínics con una intención clara: crear una escuela de fútbol base femenino en Noia, aunque también se establecerán entrenamientos en el municipio sonense. En la futura entidad tendrán cabida varios equipos de las categorías promise —desde los 6 a los 12 años—, infantil y cadete. Las dos captaciones deportivas tendrán lugar los días 10 y 17 de junio en el estadio Julio Mato de Noia. La inscripción es gratuita y está dirigida a niñas de entre 6 y 16 años. Actualmente, cuentan con un total de 20 plazas confirmadas.

Carlos Lorenzo fue el entrenador del Portosín femenino, tanto en su primera etapa como equipo de fútbol como en un segundo tramo, previo a su extinción, en la que el club mutó en un conjunto de fútbol sala. Años después, ejerce de responsable de este proyecto: «El fútbol femenino está creciendo en la comarca». El sonense, además, trabaja como técnico municipal en el Concello de Porto do Son. La futura escuela supondría, según señala, suplir una carencia de toda la comarca: «Hay un montón de niñas que están jugando al fútbol mixto».

Rumbo al primer equipo

La intención es que los equipos de las tres categorías compitan en las ligas de la Federación Gallega. A largo plazo, el objetivo es que las jugadoras, una vez finalicen su etapa formativa en la escuela, pasen a formar parte del primer equipo del Noia o de otros conjuntos de Barbanza.

Carlos dice que la iniciativa cuenta con el apoyo de los dos concellos de Noia y O Son. «Van a apostar por esto, es una novedad», confirma el técnico, que añade que preparan para septiembre un torneo de fútbol femenino.