Infraestruturas insiste en que la obra de Pontenafonso cuenta con autorización de Patrimonio

M.G. NOIA

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marcos creo

La consellería señala que el proyecto «respecta ao máximo a configuración histórica da ponte»

06 jun 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

Este fin de semana, vecinos del entorno de Pontenafonso volvieron a concentrarse convocados por la plataforma Salvemos Pontenafonso para protestar por como se está llevando a cabo la puesta en valor de viaducto medieval, una actuación que, según indicaron, «deturpa» el puente medieval alterando su imagen original. Frente a esto, la Consellería de Infraestruturas, que es la responsable de las obras que se están ejecutando con una inversión de más de 700.000 euros, ha vuelto a insistir en que el proyecto cuenta con el visto bueno de la comisión de Patrimonio y con todos los informes favorables pertinentes.

A finales del año pasado los trabajos en el puente quedaron paralizados mientras se acometía una modificación del proyecto para sustituir las barandillas de metal previstas inicialmente por un pretil de piedra de cantería, una solución que se adoptó tras la necesidad de elevar el pavimento para el paso de las canalizaciones por el viaducto y la decisión de limitar la velocidad por el mismo. Sin embargo, el encaje de ese nuevo murete con los tajamares, los pilares construidos para mitigar el empuje del agua del río que sirven como refugio a los viandantes ante el paso de vehículos, está generando protestas. De ahí, la insistencia de Infraestruturas en que la actuación se está llevando a cabo con todas las garantías y controles por parte de Patrimonio.

Es más, fuentes de la consellería señalaron que se ha prestado «especial atención a las circunstacias estéticas e históricas» de Pontenafonso y que el material utilizado en el nuevo pretil es similar al de los viejos tajamares. Añaden además que la solución elegida se diseñó «baixo a consideración do proxecto da ponte documentado no século XVII», por lo que no entienden las críticas a la obra «tendo en conta que se respecta o máximo a configuración histórica da ponte».