Más de 2,6 millones para reforzar el firme de la AC-550 entre Ribeira y Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

La actuación incluirá la creación de un carril de espera en un tramo

13 may 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Columna vertebral de la comunicación viaria entre Arousa norte y las comarcas de Muros y Noia, la carretera AC-550 recibe un importante volumen de tráfico que hace necesario un adecuado mantenimiento y, precisamente, sobre ello habló ayer el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en una visita efectuada a Barbanza.

En un encuentro mantenido con los regidores de Porto do Son, Luis Oujo; Noia, Santiago Freire; y la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro, el representante autonómico explicó que se ha licitado, por importe de 2,6 millones, las obras de refuerzo del firme en el tramo que une los términos ribeirense y noiés.

Asimismo, Gonzalo Trenor subrayó que los trabajos incluyen la ejecución de un cambio de sentido y la habilitación de un carril central de espera, que obligará a ampliar la AC-550 en la margen izquierda en el punto kilométrico afectado. Sobre la intervención, manifestó que las obras reportarán mayor seguridad y comodidad para los usuarios que circulan por la vía. Al tiempo, indicó que facilitarán la movilidad a los habitantes de los tres municipios.

Las empresas interesadas en presentar sus propuestas económicas tienen de plazo hasta el 8 de julio y el plazo de ejecución de las mejoras se ha establecido en medio año.

Gonzalo Trenor detalló que la intervención forma parte del plan de refuerzo del firme que desarrolla el Gobierno gallego, un paquete de medidas «elaborado desde o convencemento de que priorizar a conservación das estradas autonómicas e investir na súa mellora é velar pola seguridade dos cidadáns».

Apuesta por Barbanza

Durante su encuentro con los representantes locales, Gonzalo Trenor destacó la importante apuesta que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, dirigida por Ethel Vázquez, lleva a cabo en el área de Barbanza.

Puso de manifiesto que en este momento están comprometidos, en distintas fases de ejecución, más de 5,4 millones de euros en mejoras viarias en los municipios de Noia, Outes, Lousame, Ribeira y Porto do Son.

Refiriéndose a Noia, citó como ejemplo la glorieta de A Barquiña y la mejora de la travesía de la carretera AC-550 hasta la Alameda. Estas obras implicarán un desembolso de 1,4 millones.

Mencionó también los trabajos en Pontenafonso y en el puente de Ceilán, con un presupuesto de 1,2 millones, o la construcción de la glorieta de Xuño, en la que se invirtieron 300.000 euros.

El delegado de la Xunta en la provincia cifró en ocho millones de euros los fondos comprometidos por la Xunta en el territorio.

En este sentido, hizo mención a actuaciones de otro ámbito, como la redacción del proyecto para la mejora de la EDAR de Noia, las nuevas depuradoras de Lousame y Queiruga o el plan director de saneamiento. El montante destinado por la Administración gallega para estas obras supera, dijo el delegado, los tres millones de euros.