Sanidade y Presidencia concuerdan con la Policía de Noia en que un menor debe entrar con un adulto en una discoteca

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Agentes de la Policía Local de Noia, en una fotografía de archivo en la Alameda
Agentes de la Policía Local de Noia, en una fotografía de archivo en la Alameda marcos creo

Admiten que los jóvenes tienen que estar acompañado por un mayor de edad con responsabilidad sobre ellos, sea un padre, madre o tutor

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre la Policía Local de Noia y el dueño de una discoteca ubicada en la villa todavía no han acabado. Si hace dos semanas se conocía que los agentes acusaron al hostelero de incitar a menores de edad a falsificar documentos, en esta ocasión son las consellerías de Sanidade y Presidencia las que, según indican desde el cuerpo, se han posicionado de su parte sobre su interpretación de la ley que rige la entrada de adolescentes a locales de ocio nocturno.

Este posicionamiento llega después de que desde la Policía Local se haya solicitado a ambos entes que les remitiesen su visión sobre la ley. «Se ha recurrido a toda instancia posible porque estamos hablando de que esta cuestión afecta a menores de edad, que son un sector de la población vulnerable», dijeron desde el cuerpo, que afirmaron que, tanto Sanidade como Presidencia, consideran que «non é suficiente con que haxa unha autorización, senón que teñen prohibida a entrada en discotecas, salas de festas, salvo que estean acompañados por maiores de idade, e con responsabilidade sobre o menor, sexa un pai, nai ou titor. Non é suficiente con autorizar por escrito a outra persoa». Desde la Policía también informaron que es necesario acreditar la responsabilidad directa sobre el menor de edad respectivo.

El caso, que comenzó en enero de este año con un primer expediente abierto por el Concello de Noia, después de que una joven menor de edad fuese supuestamente agredida en el interior del establecimiento, todavía sigue sin cerrarse. El hostelero alegó que no hubo trifulca en el local y que cumple con la normativa vigente.

Más cuestiones

Desde aquel primer litigio, la Policía Local noiesa abrió un segundo frente después de acusar al dueño —que afirmó sentirse acosado por el cuerpo— de falsificación de documentos.

Esa segunda parte ha sido remitida al juzgado de Noia, a la Fiscalía del Menor y al Valedor de Menor, según apuntaron fuentes del cuerpo municipal.