Trabajos sociales o libertad vigilada, posibles castigos para los menores identificados por vandalismo en Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Antes de este fin de semana, cuando se identificó a cinco jóvenes por la quema de contenedores, el mobiliario del paseo marítimo sufrió múltiples ataques. El último fue en Semana Santa y los daños ascendieron a 20.000 euros.
Antes de este fin de semana, cuando se identificó a cinco jóvenes por la quema de contenedores, el mobiliario del paseo marítimo sufrió múltiples ataques. El último fue en Semana Santa y los daños ascendieron a 20.000 euros. MARCOS CREO

El Concello de Noia está elaborando un completo informe sobre los daños causados en el paseo marítimo

03 may 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

Tras conocerse que se había identificado a cinco menores como responsables de actos vandálicos en el paseo marítimo de Noia, el alcalde, Santiago Freire, aseguraba que desde el Concello «faremos o que poidamos para que as consecuencias lles saian caras». Tratándose de menores, la responsabilidad civil por los daños, es decir, el pago de la indemnización por los desperfectos recaerá sobre los padres o tutores legales de los chavales, pero estos tampoco se irán de rositas.

Investigación

Demostrar la autoría. Es la Guardia Civil la que instruye las diligencias, y del resultado de la investigación que realicen dependerá el castigo que recibirán los menores identificados. De asumir la responsabilidad por la quema de contenedores de este fin de semana parece que no se librarán puesto que fueron pillados in fraganti, sin embargo, fuentes jurídicas y de las fuerzas del orden reconocen que será difícil atribuirles también los desperfectos causados en jornadas precedentes. Con todo, está en marcha una investigación en la que se están recabando declaraciones de testigos.

El proceso

Equipo psicosocial. Si los identificados tienen menos de 14 años, no tienen responsabilidad penal y, por tanto, solo tendrían que hacer frente a la responsabilidad civil, que, por tratarse de menores, recaerá sobre sus padres. Si su edad está entre los 14 y los 18 años, se les aplica la ley de menores, que fija un procedimiento en el que tiene una importante relevancia el dictamen de un equipo psicosocial multidisciplinar que debe realizar una valoración de cada uno de los chavales. Dependiendo de la gravedad de los hechos y de esta evaluación, en la que se tiene en cuenta la situación familiar y social del menor y se determina su peligrosidad, este equipo psicosocial establece cuáles son las medidas más adecuadas en cada caso para corregir su conducta.

El castigo

Reeducación. En función del dictamen del equipo psicosocial, que suele ser tenido muy en cuenta por la Fiscalía, se establecen las medidas de castigo, que pueden ir desde la libertad vigilada del menor a la obligación de permanecer en el domicilio los fines de semana o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad y actividades de reeducación. En este sentido, la abogada Fernanda Álvarez explica que, en todo caso, las medidas adoptadas «tienen una intención educativa, el castigo no es la finalidad sino que es el medio para reeducar y corregir conductas, que los menores entiendan el daño que han causado para que no se vuelva a repetir». Por esta razón, la medida más habitual en estos casos es la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los padres

Responsabilidad civil. El Concello de Noia está elaborando un completo informe sobre los daños causados en el paseo marítimo , una cuestión que no es menor porque de los desperfectos que puedan atribuirse a los identificados dependerá la cantidad que tengan que asumir sus padres en concepto de responsabilidad civil. Más allá de lo económico, esta cuestión no es baladí para Álvarez, que cree que «estos expedientes también sirven para que los padres abran los ojos sobre el incivismo de sus hijos y tomen cartas en el asunto».