«Noia a voz do mar» llena de contenido el museo noiés

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Una subvención de 183.500 euros ha permitido dotar de equipamiento al edificio, que se abrirá al público próximamente

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante años ha sido uno de los proyectos más demandados en el municipio, y la consecución de la financiación necesaria para su rehabilitación alentó las expectativas en torno al Museo do Mar de Noia. Por ello, desde que finalizaron las obras, se esperaba con cierta ansiedad la apertura al público del renovado recinto. Será en las próximas semanas, según anunció el alcalde, después de que una partida de fondos europeos haya permitido dotarlo de equipamiento y dar forma a un proyecto de musealización que se ha bautizado como Noia a voz do mar.

Precisamente, la vinculación de la villa con la ría contada por sus protagonistas será el hilo conductor de la visita al inmueble. El Concello ha contado para el desarrollo de este proyecto, que ya está en marcha y que está previsto que finalice próximamente, con una subvención de algo más de 138.500 euros.

Esta aportación servirá para dotar al inmueble de la última tecnología audiovisual, que convivirá en el museo con los restos arqueológicos hallados durante las obras. «Nunha visita de arredor dunha hora, os usuarios poderán ir vendo a historia de Noia e a súa vinculación co mar», explicó el alcalde, Santiago Freire, antes de apuntar al mes próximo como fecha previsible para la apertura al público del edificio.

Visita autónoma

Habrá personal en el inmueble para atender a quienes se adentren en él, pero el proyecto de musealización está pensado para que la visita pueda realizarse de forma autónoma. Habrá pantallas y elementos interactivos, técnicas de videomapping, audioguías y proyectores que reproducirán las imágenes de personajes históricos y vecinos de Noia que conducirán a los visitantes por la historia del municipio. El recinto contará, además, con sensores de presencia, de manera que las pantallas se activarán automáticamente al detectar que alguien se aproxima.

Todo esto convivirá en el Museo do Mar tanto con los restos arqueológicos de la muralla y el puerto medieval como con el material y demás elementos expositivos aportados por distintas entidades del municipio: «Serán fundamentalmente os fondos da asociación Mar de Noia, pero tamén de outros colectivos, para que se sintan representados no museo distintos persoeiros da vila», detalló el alcalde.

El proyecto Noia a voz do mar se ha desarrollado con la cofinanciación de los fondos europeos destinados a los Galp, una ayuda que se confirmó a finales del año pasado. La instalación del equipamiento en el museo se inició hace unas semanas y, de hecho, se prevé que finalice próximamente, como explicó Freire, quien confía en que la puesta en funcionamiento no se demore: «A previsión que temos é que o Museo do Mar abra ao público ao longo do mes de marzo».