Secundino Gómez: El alma de la Ferretería García de Noia que dice adiós

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Gómez, en su 90 cumpleaños
Gómez, en su 90 cumpleaños cedida

Obituario | A sus 90 años, el empresario deja cientos de vecinos y clientes satisfechos después de décadas de duro trabajo al frente del comercio que fundó su padre a finales de los años 30

04 ene 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Su filosofía de vida fue la del trabajo duro, el compromiso y la seriedad. Así define Manuela Gómez García a su padre, Secundino Gómez Froján. Fallecido este martes 4 de enero, con él se va una de las almas que dio vida a la mítica Ferretería García de Noia, que continúa dando servicio a vecinos de toda la comarca de la mano de su otra hija, María Dolores Gómez.

«Nunca hacía nada a medias. Siempre fue muy serio en los tratos comerciales, tanto a la hora de poner precios como en la entrega de producto», explica Manuela, que se empapó de la manera de ver la vida de su padre. Solo así se puede explicar el éxito de un comercio que se fundó a finales de la década de los 30 y que hoy en día sigue en plena forma. Ella lo aplicó a la asesoría de empresas que lleva su nombre; y su hermana, al comercio que ahora regenta: «Lo abrió mi abuelo, Manuel García Fuentes, y una vez falleció fue mi padre el que tomó las riendas».

Hasta su jubilación, Secundino «aplicó la receta de trabajo duro. Tenían todo tipo de productos, con el tiempo fueron diversificándose, lo que les permitió llegar a la actualidad en pleno vigor». Sobre él, su hija Manuela destaca que era «una persona muy activa, muy trabajadora, con una gran autodisciplina. Cuando se hacía algo, tenía que hacerse bien. No dejaba nada a medias».

En los últimos tiempos, tras jubilarse dejar el negocio familiar en manos de María Dolores, la principal preocupación de Secundino fue su familia: «Era un hombre que siempre se dedicó a ella». Sus principales debilidades eran sus dos bisnietos, Lino y Cora. «Lo volvían loco», reconoce María Dolores.

También le pasaba lo mismo con sus cuatros nietos, Oscar, Cecilia, Sara y Carlos, así como con su mujer, Sara García Villaverde. Tras nacer en Lousame, se mudó a Noia siendo un crío para que su padre fundase la Ferretería García, que a pesar de todo está en plena forma. En gran medida, por esa tradición familiar en el trabajo no había excusas que valiesen.

Secundino será enterrado mañana en el cementerio de Santa María a Nova una vez concluya el funeral en la iglesia de San Martiño, que será a las 16.45 horas. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Pompas Fúnebres de Noia