Goyo Rubio: «En el boxeo ganas gente que conoces por el camino, vivencias y experiencias»

NOIA

Goyo Rubio, con Adrián Señarís, tras ganar el autonómico.
Goyo Rubio, con Adrián Señarís, tras ganar el autonómico. CEDIDA

El púgil noiés se hizo este mes con la victoria en el campeonato gallego y en la Copa Galicia

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015 se subió a un ring y, desde entonces, Gregorio Quilón García, Goyo Rubio, (Noia, 1994), no ha dejado de pisar el cuadrilátero. «Debuté a los dos meses de empezar a entrenar. El boxeo me dio la vida, cada día hay una cosa nueva y la oportunidad de mejorar. Veía a los grandes y yo quería competir y ser como ellos», comenta. Recuerda que intentaron pararle: «Me dijeron que era muy pronto y que me calmara, pero insistí y salió una pelea en Betanzos contra alguien que también debutaba. Acabé el combate antes del límite, en el segundo asalto».

Para ser la primera vez que se enfrentaba a otro boxeador, Rubio asegura que «íbamos riendo de camino al ring, tranquilos y relajados. Tengo buenos recuerdos de ese día». En aquel momento «había pocas peleas y tenía que aprovechar las oportunidades».

«Más allá de los triunfos y las derrotas, está ver que cada día avanzas»

En su carrera saboreó la victoria pero también sufrió el amargor de la derrota. Rememora una: «Peleé en Ribeira contra Javier Araujo, que fue campeón gallego, y perdí, pero salí contento. Vi el nivel de mi rival y me motivé, cada derrota sirve para seguir mejorando. Cuando pierdo hago un análisis, por una parte pienso en lo que hice bien y, por otra, en lo que puedo mejorar. Lo apunto en mi mente y al día siguiente me pongo a ello».

Disciplina y trabajo

El púgil noiés tiene claro que «más allá de los triunfos y las derrotas, está ver que cada día avanzas un 1 %, pequeños detalles, y al final del año habrás mejorado un 365 %. Hay que quedarse con la disciplina diaria, esa es la verdadera victoria. A nivel personal vas evolucionando y lo importante es estar feliz y contento con lo que haces».

Después de unos años subiéndose al cuadrilátero, Goyo Rubio asegura que «en el boxeo ganas gente que conoces por el camino, vivencias y experiencias. Es muy bonito». Lo dice acordándose de una derrota, en el 2019 contra el diez veces campeón de España Miguel Cuadrado, con el que ahora mantiene una buena relación: «Es una gran persona».

Ese año se alzó con el título gallego en 75 kilos, y en este 2021 acaba de repetir éxito en el autonómico, en el peso de 67 kilos. Eso fue el día 6, y en esa misma semana, el día 11, ganó con la selección gallega la Copa Galicia. En el autonómico se midió en la final a Adrián Señarís: «Fuimos con el trabajo hecho, vimos como peleaba el rival y lo llevábamos estudiado. Le dedico la victoria a Nelson Castro, que falleció en un accidente de tráfico, y a Pablo, que no pudo ir por la muerte de su tío».

Gran año en Noia

Goyo también ensalza el gran año que vivieron sus compañeros del Club de Lucha Noia: «Miguel Ángel y Sergio consiguieron el bronce en campeonatos gallegos, Diego Hermo representó a Noia en el mundial de kick boxing, ganando el nacional, y Silviu Vítez, dos campeonatos europeos de muay thai».

También destaca el trabajo y los éxitos de otros púgiles noieses: «Silvestre se hizo con el gallego joven y logró la plata en el nacional, para mí injusta, porque podía ser el oro. Promete y seguro que dará muchas alegrías. Danel Díaz, Gorras, también fue segundo en el autonómico aunque merecía haber ganado y estar en los campeonatos de España, pero no pudo ser. Seguro que en el próximo año lo conseguirá».

En Noia se está trabajando bien, y Goyo Rubio tiene claro que «gran parte del éxito se debe al apoyo del Concello. A pesar de la difícil situación motivada por la pandemia, nos ayuda en todo lo posible. Hay que agradecer la labor del alcalde, Santiago Freire, y de la concejala de Deportes, Laura Salgado».