Los casos de covid siguen descontrolados en Noia, que sumó ocho nuevos positivos en un solo día

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Los casos activos se dispararon en Noia durante el fin de semana
Los casos activos se dispararon en Noia durante el fin de semana CARMELA QUEIJEIRO

Carnota es el único municipio que sigue libre del virus

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace menos de un mes, los contagios bajaban paulatinamente y algunos ciudadanos ya pensaban en tener una Navidad sin restricciones. Sin embargo, con el avance del virus que se vive en estos momentos la situación parece complicarse y se vuelven a vigilar muy de cerca las medidas de seguridad y prevención. Los nuevos positivos detectados en Noia en la jornada de ayer dejaron a la localidad con 28 casos activos, ocho más que en el día anterior, con lo que el virus sigue circulando y es el municipio de la comarca con más afectados.

Con estos nuevos casos, el término acumula cinco días de subida. Desde el pasado día 17 solo hubo una jornada en la que no se registraron nuevos contagios.

En Lousame también aumentó la incidencia acumulada, aunque, igual que en el resto de municipios con casos activos, la cifra se mantiene por debajo de diez positivos en los últimos siete días, mientras que a 14 días solo Noia y Ribeira superan la decena con 28 y 12, respectivamente.

Mazaricos, junto a Noia, cuenta con la incidencia acumulada más elevada de Barbanza pese a no alcanzar los diez contagios, porque el cálculo de este parámetro penaliza a los concellos con menos población. Con todo, el municipio está lejos de la cómoda situación que vivió durante los casi tres meses que estuvo libre de covid, una tesitura en la que ahora solo está Carnota.

Más de una semana

Por su parte, si Muros y Porto do Son se mantienen como están, podrían alcanzar pronto el objetivo de los cero casos activos, ya que llevan más de una semana sin nuevos positivos.

En el conjunto del área sanitaria la tendencia también va al alza, igual que en el resto de la comunidad gallega. En la jornada de ayer se detectaron 17 nuevos contagios, lo que deja a Santiago y Barbanza con un total de 242 casos activos, una cifra que aumenta cada día y similar a la de hace exactamente dos meses. No obstante, por esas fechas seis personas requerían tratamiento hospitalario, mientras que ahora son tres. También han descendido los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Con el panorama actual, las cifras de las diferentes pruebas disponibles para detectar la infección por covid que se realizan de forma diaria también aumentan considerablemente. Solo durante la jornada de ayer se realizaron 432 pruebas PCR y 247 test de antígenos.

Desde el inicio de la pandemia ya se cuentan 27.385 contagiados, de los cuales 380 fallecieron.