El resurgir de un área de Noia de interés histórico e industrial

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Cerca de un millón de euros de inversión pondrán en valor un espacio litoral con un elevado nivel de degradación

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de vestigios del pasado industrial, como soporte de nuevas alternativas de atracción turística, es una de las líneas de actuación de geodestinos como el de la ría de Muros-Noia, pero también de las Administraciones locales. Un claro ejemplo son las intervenciones ejecutadas durante los últimos años en lugares como el noiés de A Chaínza. En esta línea figura también el resurgir de otra área histórica a nivel productivo: Abruñeiras.

Enclavada en el borde litoral, su alto nivel de degradación empaña la imagen de una villa cuyo conservado casco histórico medieval la convierte en atractivo y referente para quienes visitan Galicia en busca de algo más que un buen chapuzón.

Poco a poco, el aspecto de este lugar va transformándose, con una línea de proyectos de intervención que están definidos y, lo más importante, cuentan con fondos económicos. El total de inversiones ronda el millón de euros. Cuando el conjunto esté recuperado se habrá materializado una aspiración albergada por distintas corporaciones locales.

El primer paso fue la consolidación de los muros de la antigua instalación naval Talleres Aco. Lo que queda de la antigua estructura está integrado en un circuito de sendas que no tardará mucho en conectarse con Testal y el puente de la variante.

Astillero de Hermida

Actualmente, el Concello ultima la continuidad de la ruta peatonal, una obra financiada en parte con el remanente de tesorería. El siguiente paso será la conversión del antiguo astillero de Hermida en una instalación náutica, destinada a ser la nueva sede del Club do Mar de Noia.

Explica el alcalde, Santiago Freire, que el propietario cedió la construcción, que figura como protegida en el planeamiento. La estructura está bien conservada, lo que permite su aprovechamiento para el nuevo uso. Además, se construirá un pantalán hasta el canal de la escollera.

De esta forma, un área marginal pasará a convertirse en espacio de ocio, deportivo e, incluso, de parada para visitantes. Para esto último, la intención del Ayuntamiento es habilitar un aparcamiento de autocaravanas.

Necesariamente, se adecuará la iluminación y se instalarán todas aquellas piezas del mobiliario que incrementen el atractivo.

En la ecuación de este conjunto queda otro elemento, la estructura de la que antaño fue una fábrica de tejas que sirvió para darle nombre al lugar. El horno, que resiste al paso del tiempo, es de propiedad privada. Precisa Santiago Freire que, según las informaciones de que disponen, los propietarios pretenden acondicionarlo. En caso de que no fuera así, el regidor comenta que se intentaría alcanzar un acuerdo que permitiese también su puesta en valor.