«El rey de las flores» y «Purasangre» se repartieron el premio estrella de la Mostra de Curtas de Noia

NOIA

Ambos trabajos obtienen el pase directo a la lista de seleccionados de los Goya

17 oct 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Noia puso el broche a la vigesimosegunda edición de la Mostra de Curtas con la ceremonia de entrega de premios. El principal, al mejor cortometraje, se lo repartieron El rey de las flores, de Alberto Velasco, y Purasangre, de César Tormo. Su victoria en el festival barbanzano implica el pase directo de ambas piezas a la lista de seleccionados del prestigioso certamen de los Goya.

Al escenario del coliseo Noela también tuvo el honor de subir Carlos Quirós, por su producción Cineris, que se alzó como el mejor corto de la categoría Galicia Amateur. El premio en la sección de animación se fue para Francia con Hugo Caby, el director de Migrants.

El jurado del festival noiés decidió que Steven Prescod fuera coronado como el mejor actor de esta edición, por su papel en Feeling through; mientras que, en la categoría femenina, ganaron Luisa Mayol y Carolina Román, ambas integrantes del reparto de Nuestros hijos, de Cecilia Gessa. Esta misma producción fue reconocida por los espectadores que visionaron los trabajos seleccionados con el premio especial del público.

Votamos fue el otro corto que recibió doble galardón. El primero fue para su director, Santiago Requejo. A mayores, fue declarado el mejor corto español de esta Mostra. Y Cinco estrellas, de Roberto Jiménez, se llevó el premio al mejor guion.

Entre los galardonados en la gala que cerró el prestigioso festival de Noia también estaba Rosario Pardo, que recibió el premio honorífico por su trayectoria, experiencia, dedicación, vocación y, en general, por su amor al arte y la cultura.

Todo un espectáculo

Como era de esperar y siguiendo la tendencia de las jornadas anteriores, el coliseo Noela colgó el cartel de completo en el broche de esta edición de la Mostra de Curtas. El público no solo tuvo ocasión de ir descubriendo a los ganadores en las diferentes categorías, sino que asistió a un auténtico espectáculo, buena parte del cual giró en torno al maestro de ceremonias, el humorista Raúl Pérez, que con sus imitaciones propició que resonaran en el teatro las voces de conocidos personajes, como Abel Caballero, Iker Jiménez y Josep Pedrerol.

Uno de los momentos destacados de la noche fue cuando los miembros del jurado, liderados por Serxio Pazos, asaltaron el escenario cual grupo terrorista para reivindicar un premio que no estaba convocado, pero que a su entender era merecido. Lograron que Moncho Vidal, técnico de la Concellería de Cultura de Noia y uno de los principales organizadores del certamen, sostuviera por unos instantes una estatuilla que, finalmente, tuvo que devolver a su dueño, no sin antes tomar la palabra para desearle una larga vida a una Mostra de Curtas que nació de la nada y hoy es un motor económico y cultural.

Sobre un festival que ha superado con creces todas las expectativas giró también la intervención del concejal de Cultura, José Pérez. Sin ir más lejos, la gala final de esta edición fue seguida, desde el público, por el mismísimo Luis Tosar, ganador en tres ocasiones del Goya.