¿A dónde vamos a limpiar hoy?

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

A Dayana del Puerto y Tania Prego se unieron otros incondicionales como María Sieira y sus hijos. m. creo
A Dayana del Puerto y Tania Prego se unieron otros incondicionales como María Sieira y sus hijos. m. creo MARCOS CREO

De forma altruista, dos vecinas de Noia empezaron a retirar basura de los caminos: «A la gente le parecía raro que lo hiciéramos sin cobrar»

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando esta primavera la pandemia azotó fuerte y solo se podía salir a pasear dentro del mismo municipio, muchas personas se echaron a las playas, caminos y montes para respirar aire puro, pero dejando a su paso un rastro de plásticos, colillas, botes, mascarillas o guantes. Eso fue lo que se encontraron dos amigas de Noia cuando comenzaron a hacer su recorrido hasta la playa de Testal. «Hubo un bum de gente caminando y, donde no llegaban los barrenderos, estaba todo lleno de basura», explica Dayana del Puerto, que junto con Tania Prego decidieron que la próxima vez llevarían unas bolsas y recogerían los desperdicios.

Así lo hicieron ese día y al siguiente, y al otro, y siempre ante la mirada atónita de muchos vecinos que no comprendían qué les motivaba a hacerlo. «A la gente le parecía raro que lo hiciéramos sin cobrar, que limpiáramos de forma altruista. Nos preguntaban extrañados porqué recogíamos la basura», explica Tania Prego.

Algunas de las caras de asombro del principio poco a poco se fueron cambiando por otras de reflexión, «porque como nos veían limpiar, les daba reparto tirar cosas al suelo, era como si nosotras visibilizáramos lo que no se debe hacer», apuntan las dos amigas noiesas. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, en estos meses también se han vuelto a topar con decenas conductas incívicas, «y una tarde sacamos bolsas y bolsas de la bajada a la playa, y a los dos días volvía a estar llena de basura. A veces nos parece imposible, por mucho que limpies, si la gente continúa tirando cosas no vale de nada», destaca Prego.

 Nuevos colaboradores

Afortunadamente, también han sabido transmitir sus buenas intenciones, y hay muchos vecinos que han querido seguir su ejemplo. «Se nos han unido muchas personas, otras nos preguntan donde conseguimos los palos para coger los plásticos porque quieren hacer lo mismo. La gente tiene ganas de colaborar y a todos les decimos que no les dé vergüenza salir a limpiar, a quien le debe dar vergüenza es al que lo tira».

Con el paso de las semanas y la difusión de sus actividades a través de las cuentas que tiene en las redes sociales de Noia Limpa -que así fue como bautizaron su iniciativa-, han ido organizando salidas cada vez más grandes, y el 18 de septiembre sumaron más de 40 colaboradores, incluido el alcalde de Noia, Santiago Freire, que también aportó su granito de arena en la retirada de 180 kilos de basura de las playas noiesas.

«La gente de entre 20 y 30 años es la que está mas concienciada, y los niños vienen encantados, siempre nos preguntan que cuando será la próxima salida. La verdad es que mucha gente nos está dando las gracias por organizar este tipo de iniciativas y eso nos ayuda a seguir», comentan. También creen que con ellas están ayudando a concienciar un poco más a la ciudadanía, «porque lo que no se entiende es que alguien vaya al medio del monte a tirar un televisor viejo, en lugar de aprovechar el viaje para ir al punto limpio».

Participativas

Después del éxito cosechado en estos meses, su intención es seguir llegando a más gente y a más lugares. Por esto, Tania Prego y Dayana del Puerto incluso lanzan preguntas a través de las redes sociales para saber dónde podría actuar su brigada de limpieza en la siguiente salida. La aldea de Xei, algunas rutas de senderismo de Lousame, o los montes que rodean el municipio noiés son algunos de los puntos a los que tienen previsto acudir en los próximos meses.

Por lo de pronto, ya han organizado una nueva excursión para su brigada de protección del medio ambiente. Será el 23 de octubre, a partir de las 11.00 horas, en la zona de San Lázaro. El punto de encuentro estará en el campo de fútbol y lo único que hay que llevar es ropa cómoda, y muchas ganas de limpiar.