Tecnología con sello noiés para salvar vidas en el mar

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Tres años ha tardado una empresa de Noia en desarrollar un prototipo de embarcación no tripulada para rescates

16 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Pese a que ayer no era día de trabajo para los mariscadores de Noia, en el puerto de Testal había a media mañana cierta expectación, provocada por una especie de bote de pequeño tamaño y color naranja que personal del Servizo de Gardacostas miraba con atención mientras escuchaba una serie de explicaciones sobre su funcionamiento. Una de las peculiaridades de la embarcación es que no hay espacio para llevar tripulación, y ahí radica precisamente una de las claves de una innovadora tecnología ideada por una empresa noiesa y que tiene como objetivo salvar vidas en el mar.

Maxsystems es la firma que está detrás de un prototipo de bote que ha costado tres años desarrollar y que ya está preparada para intervenir en rescates o búsquedas en medio del océano. No está tripulada, se maneja por control remoto hasta una distancia que puede alcanzar los diez kilómetros, cuenta con conexión wifi y sistema 4G, localizador, GPS, baterías que le dan 12 horas de autonomía, cámaras, iluminación y un sistema de alarma que se activa cuando localiza a la persona en apuros, de manera que la alerta llega a otros barcos tripulados con su ubicación exacta para realizar el rescate.

Está dotado, asimismo, con un salvavidas con el que puede remolcar a un náufrago hasta tierra, tal y como pudo comprobarse en la demostración que se llevó a cabo en las aguas de Testal. Personal de Gardacostas se desplazó hasta el puerto noiés para conocer de primera mano las características del este innovador sistema y valorar su utilidad al servicio de la Administración.

 Ámbito amplio

En este sentido, durante la exhibición de ayer se explicó que su ámbito de actuación es muy amplio, ya que puede operarse desde tierra, de manera que con esta tecnología sería posible, por ejemplo, sacar del agua a alguien que se encuentre en apuros en una playa, o bien desde una embarcación. En este sentido, los responsables de Gardacostas se interesaron por la posibilidad de realizar búsquedas en el mar en caso de naufragios: «Es un bote estable incluso con mal tiempo, lo que permite realizar rescates en sitios complicados sin poner en peligro la vida de otras personas», explicó el gerente de la firma, Máximo Teira.

Este fue uno de los aspectos que más interés suscitó, a lo que los responsables del prototipo señalaron que el proyecto está abierto y, por tanto, se pueden introducir mejoras para responder a las necesidades de los equipos de rescate.

Ahora, después de tres años realizando pruebas, mejorando modelos e incorporando sistemas de seguridad, la embarcación está lista para comercializarse: «Todo este prototipo está feito en Noia e o obxectivo é poder desenvolver todo o proxecto no pobo, facemos todo aquí», explicó el socio Teira, Ricardo Lorenzo.

En esta idea incidió el alcalde noiés, Santiago Freire, que medió para que el personal del Servizo de Gardacostas se desplazase a Testal para ver la utilidad del bote de rescate: «É unha proposta nova duns emprendedores de Noia que debemos apoiar, que ten ademais un ámbito de aplicación moi amplo e unha boa ferramenta de vixilancia e seguimento». Asimismo, apuntó que «pode contribuír á creación de postos de traballo vinculados á súa fabricación».