La comisaría de Ribeira, la única inversión de unos Presupuestos del Estado que obvian deudas históricas

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Marcos Creo

Santiago Freire dice que la regeneración de la ría de Noia deberá acabar figurando y en A Pobra pelean por el plan de Os Areos

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro tomos de los Presupuestos del Estado dedicados a inversiones por comunidades autónomas en los que solo figura la obligada consignación presupuestaria para la comisaría de Ribeira, que ya está prácticamente acabada. En total, una cuantía de 1,2 millones para el 2022, cuando los regidores de Barbanza aguardaban arrancar de las cuentas del Gobierno central obras por valor de unos 11 millones.

Vuelven a echarse de menos partidas para saldar deudas históricas con la comarca, y en el primer puesto de la lista está la regeneración de la ría de Muros-Noia. En las cuentas del estado, la única que figura es la de la ría de O Burgo.

El alcalde de Noia, Santiago Freire, reconoce que «moita esperanza de que aparecese non tiña» y eso que, tanto en Madrid como en Galicia, efectuó gestiones con el Ministerio para la Transición Ecológica y Costas. Afirma el mandatario que «teremos que seguir dando pasos e insistir». Subraya que la intervención está incompleta porque este ejercicio el Estado solo hizo una parte: la ampliación del puente en Campo de Noia.