Noia, cima de la cultura

María Xosé Blanco Giráldez
María Xosé Blanco CARA Y CRUZ

NOIA

«Si hay un concello en Barbanza que encabeza el ránking en lo que a oferta cultural se refiere, ese es el de Noia»

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un concello en Barbanza que encabeza el ránking en lo que a oferta cultural se refiere, ese es el de Noia. Y no solo por la Mostra de Curtas que estos días está convirtiendo la villa en un hervidero, sino por contar con una programación estable, caracterizada por la cantidad, la calidad y la variedad. En este ámbito, el liderazgo de la villa medieval a nivel comarcal es innegable.

Lo viene siendo desde hace tiempo y ni siquiera una pandemia mundial que acarreó duras restricciones frenó la oferta cultural de Noia. La programación no solo mantuvo el nivel de años anteriores en la etapa más dura del covid, sino que sumó un nuevo festival, el Vilablues, que pasó a ser el tercero de carácter internacional que se celebra en la localidad, junto con los de jazz y arpa.

A diferencia de lo ocurrido en otros ayuntamientos del entorno, en los que el coronavirus fue la excusa perfecta para recortar los gastos en el ámbito de la cultura, Noia supo aguantar el tipo, atreviéndose incluso con conciertos de alto nivel, como los protagonizados en verano por Amaral y Coti, o el que este sábado ofrecerá Álvaro de Luna.

Mientras unos ven la oferta cultural como un gasto, en Noia se considera más bien una inversión. Son precisamente las citas relevantes las que pueden reportar la mayor de las recompensas, que en este caso repercuten en los sectores hostelero y comercial. Pero llegar a la cima requiere trabajo y constancia durante años. No hay que olvidar que la Mostra de Curtas nació hace más de dos décadas en una pizzería.