Noia se llena de forofos de la serie «Fariña» en el tercer día de la Mostra de Curtas

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Los participantes pudieron recorrer distintos puntos de la ciudad, como los almacenes de Astilleros Hermida, que aparecen como centro de operaciones de Sito Miñanco en la serie

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una veintena de personas asistieron ayer a la ruta que repasa los escenarios de la serie Fariña en Noia. La actividad forma parte del programa de la concejalía de Cultura en el marco de la nueva edición de la Mostra de Curtas, que está celebrándose en la villa.

Los participantes pudieron recorrer distintos puntos de la ciudad, como los almacenes de Astilleros Hermida, que aparecen como centro de operaciones de Sito Miñanco en la serie. Dentro del casco histórico, los presentes también pudieron entrar en los bares que funcionaron como telón de fondo de las conversaciones. Muchos se mostraron sorprendidos al saber que varias de las calles, que en la pantalla aparecen como Valladolid, son en realidad parte del núcleo noiés.

Los asistentes pudieron también escuchar los secretos y curiosidades del rodaje de la persona más conocedora, el director de la serie, Carlos Sedes, durante un coloquio en la Sociedade Liceo. Hacia la última hora de la tarde estaba previsto que comenzase la emisión del tercer bloque de producciones cortas del festival, de nuevo con casi todas las entradas disponibles agotadas.

Entre los nueve cortos enseñados en el coliseo Noela, estaban programados para su emisión Vecinoo dirigida por Paco León, y La primavera siempre vuelve, de la directora Alicia Núñez Puerto. Los ganadores de esta muestra se conocerán el sábado en una gala que funcionará como colofón de una semana de película. Fuera del festival también se proyectarán en el Liceo de Noia largometrajes como Cuñaos o Negro Púrpura.

Iglesia de San Martiño

Las noches también tienen colorido en Noia fuera de las proyecciones de los cortometrajes. La protagonista es la iglesia de San Martiño, en la que el público puede contemplar un sorprendente maping del templo, con imágenes de relojes gigantes o campanas que suben y bajan, mezcladas con los más variados personajes. Un trabajo audiovisual que constituye todo un espectáculo.

En la plaza se han colocado unas sillas para que el público pueda contemplar cómodamente, y con la debida distancia de seguridad frente al covid, las proyecciones. El viernes tuvo lugar la primera de estas proyecciones y para la noche de ayer también estaba fijada otra.