La Mostra de Curtas calienta motores

NOIA

Rosario Pardo recogerá el galardón en una gala que se celebrará el 16 de octubre en el coliseo Noela
Rosario Pardo recogerá el galardón en una gala que se celebrará el 16 de octubre en el coliseo Noela cedida

La actriz Rosario Pardo recibirá el premio honorífico de esta edición del festival noiés

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de darle una mayor visibilidad en las calles de Noia aprovechando el buen tiempo, este jueves adelanta su estreno la vigésimo segunda edición de la Mostra de Curtas, en donde hasta el día 12 se proyectarán algo más de 60 trabajos que han sido seleccionados dentro de su sección oficial. Según explicó el concejal de Cultura de Noia, José Pérez, cada año resulta más complicado hacer esta criba debido a la gran calidad de los cortometrajes que llegan desde todas las partes del mundo.

«Temos de Indonesia, Paquistán, de case todos os países de Sudamérica, ademais de Europa. A verdade é que estamos moi contentos pola gran proxección internacional do certame», reconoció el edil. Desde que hace unos años el trabajo ganador en la Mostra de Curtas va directamente seleccionado como finalista a los premios Goya, el número de propuestas presentadas no ha parado de aumentar, y en esta última edición se han recibido algo más de 1.200.

Pérez explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros concursos de este tipo, aquí hay cuatro personas que se ven íntegramente todos los trabajos y no se los reparten, una tarea muy complicada para llegar a seleccionar solo 68. Aquellos que quieran ver estos cortos que optan a ganar el premio de este año, ya pueden recoger las invitaciones para los distintos pases, que desde ayer están disponibles en la web de ATaquilla.com. Como viene siendo habitual, las proyecciones se repartirán entre el coliseo Noela y el edificio del Liceo.

 Trayectoria

Además, ayer se dio a conocer el nombre de la galardonada este año con el premio honorífico: la actriz Rosario Pardo, que ya ha confirmado su asistencia a la gala que tendrá lugar el próximo 16 de octubre y que servirá de colofón a esta edición.

José Pérez explicó que la organización decidió entregarle la distinción para premiar su gran trayectoria como una de las actrices más célebres del panorama audiovisual español. Además, el concejal de Cultura también hizo hincapié en que Pardo es una de las intérpretes que año tras año más colabora con el mundo del cortometraje, «e sempre hai dous ou tres traballos que chegan á mostra nos que participa».