La cofradía de Noia reduce los cupos de berberecho por su bajo precio en lonja

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Ha aumentado los de la almeja, que alcanza cotizaciones de Navidad, mientras las conserveras esperan a que baje el nivel de fitoplancton para comprar el bivalvo rey

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Revolución en la cofradía de Noia después de la primera semana de campaña marisquera. Así lo demuestran los cambios que se aplicarán el próximo lunes y que tienen un único objetivo: dejar de regalar el marisco. El berberecho de mayor calidad no está alcanzando el valor que los productores consideran óptimo. Frente a los 20 euros que suele costar el kilo del de primera categoría, esta semana la cotización llegó a caer a la mitad, unos 10 euros que han obligado a replantear la estrategia extractiva. Pero no todo son malas noticias, ya que la almeja ha llegado a alcanzar precios dignos de Navidad, todo un balón de oxígeno para los mariscadores.

Para tratar de adaptarse al mercado, los responsables del pósito han reducido el cupo de berberecho a 8 kilos para los productores de a flote y a 5 para los de a pie. El motivo es que las conserveras aún no han empezado a comprar el bivalvo rey de la ría de Muros-Noia. «Aínda que non hai toxina, con certos niveis de flitoplancton poden ter problemas á hora de envasar. Teñen que esperar a que baixen para recuperar a normalidade», explica el secretario de la cofradía, un Adelo Freire que se muestra confiado en remontar: «Hai que ser optimistas. A pesar de traballar un día menos, a facturación é similar á do ano pasado».

La cofradía ingresó sobre 690.000 euros en tres jornadas. El pasado año, en el arranque de la campaña, fueron 950.000 en cuatro días, lejos de los 1.375.000 euros del 2019, cuando, además de mucho berberecho, se extrajo bastante cantidad de almeja babosa, que ayudó a levantar las cotizaciones. Para aplacar la caída de los precios, y el sobreabastecimiento del mercado, el pósito también cerrará los bancos de Os Fornos, Mexilloeira, Misela y la parte baja de O Cuncheiro, donde se encuentra el berberecho de mejor calidad, que se reservará para el alza de los precios.

La apuesta pasa por centrarse en la almeja. Se podrán extraer 5 kilos de japónica y babosa, así como 3 de la fina. «A xaponesa alcanzou de media entre os 20 e 15 euros. Estana pagando moi ben. Ten un prezo que non chega nin nas Navidades», explicó la presidenta de las mariscadoras de a pie, Marisol Amado: «Os barcos terán unha hora para traballar e as de a pe, dúas. Toca coidar o marisco, no momento en que as fábricas nos digan que si ao berberecho, abriremos as mellores zonas e subiremos o tope. O que non podemos é regalar o berberecho».

Hasta que la conserva dé el paso, el gran mercado del berberecho es el de fresco, pero no puede absorber los miles de kilos que salen cada día de Noia. «É demasiado, custou moito vendelo. Por iso toca coller menos», confirma Adelo Freire.

Optimismo

Mientras el berberecho se destina exclusivamente a restaurantes, pescaderías y supermercados, los cerca de 1.500 productores que bajan cada día a la ría de Muros-Noia confían en que la almeja siga siendo la salvación a este inicio de la campaña.

«Había que tomar medidas, e tomáronse para intentar solución a problemática», explica Amado, quien espera que esta revolución les permita aplacar la caída de los precios mientras las conserveras siguen en stand by.