El berberecho reina en el arranque de la campaña marisquera de Noia con 19 toneladas capturadas

NOIA

Más de 1.500 productores regresaron a la ría y la facturación superó los 249.000 euros en la primera jornada de trabajo

29 sep 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

Más de 1.500 mariscadores regresaron al considerado como verdadero polígono industrial de la ría de Muros-Noia. Con suspense después de una semana de cierre por la toxina, el Intecmar decretó a primera hora de la mañana la apertura de una de las campañas marisqueras más importantes de Galicia. Las previsiones de la cofradía apuntan a una facturación similar a la del curso pasado, que rondaría los 12 millones. Hay mucho berberecho, y de calidad, pero escasea la almeja, que fue un gran sostén la pasada temporada.

En la primera jornada, la tónica fue el optimismo. Había ganas de empezar a trabajar e ingresar. Del berberecho dependen más de un millar de familias, la mayoría de Noia, pero también de todas las localidades del área barbanzana. Y el arranque, al menos por ahora, cumplió las expectativas al superar en facturación al de hace un año. En total, los productores extrajeron de los bancos noieses 23.580 kilos de bivalvo, de los que 19.111 fueron de berberecho. El de mejor calidad se pagó a 16 euros, 3 menos que el año pasado. Mientras que el de segunda alcanzó los 7,5 de máximo. La almeja fina superó los 70. 

Las previsiones apuntaban a que el marisco rey abundaba y era de buena calidad, y no erraban, ya que del berberecho de segunda categoría se subastaron 14,2 toneladas, que facturaron 107.265 euros. En total, en la primera jornada de trabajo se ingresaron 250.357 euros.

«As probas que fixemos indican que hai moito berberecho, e de moi boa calidade, de primeira e de segunda categoría», apuntó la presidenta de las mariscadores de a pie, Marisol Amado, que destacó que las mareas no les permitieron llegar hasta la zona de A Misela, donde se prevé que esté el mejor producto, por lo que tuvieron que faenar en A Mexilloeira y en Os Fornos: «Alí tamén hai bo material, en 15 minutos podes conseguir o tope, pero despois aproveitas para escoller o de mellor calidade».

Quienes sí apostaron por A Misela fueron los productores de a flote que, tras dejar finiquitado el cupo de berberecho, se acercaron a la costa de O Freixo para intentar reunir también el de almeja. «Esta primeira semana van mirando onde hai máis bivalvo e de mellor calidade. A partir do luns xa saben por onde moverse. Van a tiro fixo», afirman los guardas de la cofradía, que controlan desde dos bateas que ningún mariscadores exceda los cupos.

Esperando mejorar el curso pasado, unos 1.500 productores dieron el pistoletazo de salida a la campaña. Para saber cómo la cerrarán habrá que esperar a abril. Antes quedan miles de kilos de berberecho por rastrillar.

MARCOS CREO

Rosa María Martínez: «A calidade é boa, pero hai que esperar polos prezos»

Desde la tragedia del Prestige en el 2002, Rosa María Martínez baja a la playa de Testal para mariscar. Afirma que el de este lunes fue un buen día: «Estamos contentos, a pesar da pouca ameixa que hai. A calidade do berberecho é boa, pero hai que esperar polos prezos, esperemos que sexan bos».

Defiende que más que las cantidades, lo importante es el valor que alcance el producto en el mercado: «A ver se hai demanda por parte das conserveiras, porque senón é igual que haxa».

Daniel Filgueira: «Ata ao final non se saberá se a tempada é boa»

Este es el tercer año para el noiés Daniel Filgueira como mariscador: «O primeiro día sempre hai produto de máis calidade. Este é moi bo, e chegamos ao tope bastante rápido». Señala que, a pesar del optimismo del primer día, hay que ser pacientes: «Ata o final non se saberá se a tempada é boa ou mala».

Confiesa que el primer año que faenó en la ría de Muros-Noia «foime moi ben, pero do segundo non podo dicir o mesmo». Espera que el tercero sea mejor.

MARCOS CREO

Manuel Louro: «O tope collémolo rápido, aínda que a ameixa vai escasa»

Con optimismo arrancó Manuel Louro la campaña marisquera de Noia. Ya en la lonja de Testal, el barbanzano confirmó la máxima de que hay berberecho abundante: «O tope collémolo rápido, aínda que a ameixa vai escasa». En su embarcación entraron casi cinco kilos y medio de babosa: «De xapónica e fina apenas hai».

Aun así, destaca que la temporada arranca bien: «O primeiro día foi moi positivo, pero hai que seguir. O resultado verémolo co paso das semanas».

Alejandro Hermo: «É o meu primeiro ano, pero a xornada foi boa, boa»

El boirense Alejandro Hermo es debutante en la campaña marisquera de Noia: «É o meu primeiro ano, pero a xornada foi boa, boa». Lo demuestra señalando el barreño repleto de berberechos que lleva a pesar en la lonja de Testal: «Había ganas de empezar despois do da toxina».

Explica que hasta ahora no había trabajado en el sector marisquero, pero es optimista, a pesar de la poca almeja que encontró en los bancos noieses: «A ver como vai o resto da campaña».

Sara Blanco: «Este ano a verdade é que non pinta moi ben»

Llegada desde la sierra de Outes, Sara Blanco se muestra pesimista sobre el futuro de la campaña: «Este ano a verdade é que non pinta moi ben, a pesar de que aos mariñeiros lles foi ben». Aunque sí logró completar el cupo de berberecho, el de almeja ya fue otra cosa: «Vén moi escasa, apenas hai, e o ano pasado foi importante, porque había moita xapónica». La outiense espera que sus previsiones no se cumplan y que este curso sea mejor que el pasado.

La cofradía se mantiene en vilo ante potenciales episodios de riadas y mareas rojas

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, confirma la máxima: la facturación de este año volverá a estar condicionada por los episodios de mareas rojas y por las riadas. Sobre estas últimas, afirma que hicieron acto de presencia en verano, matando gran parte de la cría que había en los bancos: «Se non tiveramos as riadas, o berberecho chegaría ao monte». A pesar de ello, confía en mantener los niveles de capturas e ingresos de la pasada campaña.

Menos optimismo hay con la almeja. «O ano pasado colleuse moitísima xapónica, tiñamos topes moi altos, pero este parece que non vai ser así», afirmó desde Testal la presidenta de las mariscadoras de a pie, Marisol Amado, quien, aun así, quiere dejar pasar las semanas para comprobar definitivamente cómo se encuentran algunos de los bancos marisqueros que tuvieron poca actividad en el pasado: «Iremos vendo, unha cousa son as mostras que podemos sacar e outra cando estamos todos no mar».

«O importante é que despois da toxina xa estamos aquí. Sabemos que se hai unha riada ou volve a toxina non podemos traballar», confirma la mariscadora, que confiesa que los productores siguen en vilo ante los caprichos de la naturaleza.