Los bancos marisqueros de Noia siguen cerrados de forma cautelar a la espera de nuevos análisis

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Cerca de 1.500 profesionales esperan la apertura de los bancos para empezar a faenar
Cerca de 1.500 profesionales esperan la apertura de los bancos para empezar a faenar CARMELA QUEIJEIRO

El nivel de toxina es alto aunque está por debajo del límite establecido

21 sep 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

La última muestra analizada por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) arrojó un nivel alto de toxina en los bancos marisqueros de la ría de Muros-Noia, aunque por debajo del límite establecido. Aun así, se decidió mantener el cierre cautelar y este martes se tomó otra muestra que será analizada por el Intecmar. El resultado se espera conocer el miércoles por la mañana. La cofradía de Noia tenía previsto empezar su campaña el lunes, y por lo de pronto ya se retrasará dos días el arranque. Cerca de 1.500 profesionales están a la espera de que se abran los bancos para empezar a faenar.

El secretario del pósito, Adelo Freire, apunta que es imposible prever lo que va a suceder: «Nos temos desexos, pero non previsións. Pode ser que abre e haxa que pechar ao día seguinte». Lo que tiene claro es que si este miércoles a primera hora el Intecmar da el visto bueno, los mariscadores irán al mar para trabajar.

Desde el Intecmar apuntan que la pasada semana se observó un aumento de toxina en las aguas y que el viernes se rozó el límite legal. Por ello, el sábado se decretó el cierre cautelar. Este martes se percibió un descenso, pero «para mayor seguridad» se optó por la prudencia y repetir los análisis, esperando que el miércoles se confirme la bajada y se pueda decretar la apertura.

Hay buenas expectativas, ya que, además, la previsión es que el viento sea del norte, lo que «facilita la renovación del agua en la ría» y debería provocar que el nivel de toxina disminuya. En el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño tendrán el miércoles más datos que le permitirán tomar una decisión.