El arranque de la campaña marisquera de Noia, pendiente del análisis del Intecmar

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Santiago Cruz teme un resultado positivo en toxina, lo que casi descartaría el inicio de la actividad esta semana

20 sep 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Cerca de 1.500 profesionales adscritos a las cofradías de Portosín, Porto do Son, Muros y Noia están pendientes de los análisis de las aguas de la ría noiesa que se realizarán para saber si será posible iniciar la campaña extractiva. El patrón mayor, Santiago Cruz, explicó que las muestras se remitirán a primera hora, pero el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) no emitirá los resultados hasta la noche o, incluso, hasta mañana por la mañana. Así las cosas, en el mejor de los casos, los rastros podrían entrar en acción mañana.

Puesto que el cierre decretado en la tarde del viernes, que obligó a posponer el arranque de la campaña, es cautelar, dado que los niveles de toxina estaban en el límite, llegaría con un resultado negativo para poder emprender la actividad marisquera. Pero en la cofradía de Noia temen que los análisis arrojen un positivo: «O que nos din os nosos técnicos é que hai bastante toxina na auga e tamén nos bancos, sobre todo na zona da Creba. Axudaríanos que o tempo cambiara, que viñeran ventos, porque esta situación de tronada na que estamos desde hai un par de semanas é prexudicial», explicó Santiago Cruz.

Dos negativos

De confirmarse el temor del patrón mayor noiés, el arranque de la campaña se complicaría, puesto que una vez que se registra un positivo son necesarios dos resultados negativos para poder abrir los bancos marisqueros. Teniendo en cuenta que entre un muestreo y otro se suele esperar uno o dos días, el regreso de los rastros a los arenales podría posponerse hasta la próxima semana.

Lo que tiene claro Santiago Cruz es que mientras la toxina esté en la ría, la lucha será feroz: «O gran problema é que os niveis poden subir moito en cuestión de poucas horas, iso significa que igual abrimos un día e temos que pechar ao seguinte, o que para nós é moito peor que pospoñer agora o arranque». Aún así, según señaló el patrón mayor, los profesionales tomarán los bancos marisqueros de la cofradía noiesa en cuanto haya luz verde por parte del Intecmar.