Vella Escola: La asociación de Noia que divulga la cultura urbana por toda Galicia

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

Nació en torno al «break», pero ahora abarca 14 disciplinas, ópera incluida

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Break dance, rap, parkour, grafiti, beatbox... Estas y otras disciplinas eran hasta hace poco residuales y practicadas por un reducido grupo de jóvenes. Pero hoy constituyen el eje de festivales, jornadas, talleres y espectáculos que registran un gran éxito de público. En esta trayectoria ascendente ha influido, y mucho, Vella Escola, una entidad que inició su andadura en Noia de la mano de una pandilla de amigos que compartían afición, pero que ahora recorre toda Galicia e incluso recibe llamadas desde fuera de la comunidad.

Pablo Castiñeira fue el promotor de esta agrupación, que dio sus primeros pasos en el ámbito estudiantil: «Eramos un grupo de chavales que bailabamos break. Comezamos cunha exhibición no noso instituto e logo fomos a outros, para actuar en festas de fin de curso e así». Ya en la universidad, la pandilla se constituyó como asociación: «Fixémolo máis que nada para poder ter acceso a locais que dependían da Xunta, como o Espazo Xove de Noia».

Ese paso legal tuvo lugar en el 2009 y, desde entonces hasta ahora, Vella Escola no ha dejado de crecer. La entidad fue integrando diferentes disciplinas, hasta contar hoy con 14, y también especialistas que pudieran mostrarlas y transmitirlas. Así, la cultura urbana se fue convirtiendo en la salida laboral de buena parte de los 25 jóvenes que hoy conforman el músculo de la asociación noiesa. Se mueven por toda Galicia, incluso estuvieron recientemente en Móstoles y tienen sobre la mesa propuestas llegadas desde Granada y Cartagena.