El BNG de Noia visita dos núcleos afectados por un nuevo parque eólico

M.G. RIBEIRA

NOIA

El proyecto prevé la instalación de un aerogenerador de más de cien metros de altura

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Con el objetivo de mantener una primera toma de contacto con los vecinos e informarles del proyecto, representantes del BNG de Noia, entre ellos su portavoz, Ricardo Suárez, visitaron los lugares de Vilardante y Vilafabeiro, afectados por un nuevo parque eólico previsto en la zona.

Los nacionalistas se hacen eco del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia sobre la solicitud de autorización administrativa para la instalación del parque eólico Huracán en los municipios de Noia, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago. Según consta en el BOP, el complejo contará si finalmente se autoriza «cuns aeroxeradores dunha altura amplamente superior aos 100 metros, situándose o seu rotor a 105 metros sobre o chan».

Esta circunstancia ha motivado la preocupación del BNG, que ha querido asegurarse de que los vecinos recibían información al respecto dada la previsible afección que la instalación tendrá sobre el entorno. «Contemplamos con preocupación o planeamento do parque, pois supón a implantación dun enorme aeroxerador a 550 metros das casas e a tan só 390 do xacemento arqueolóxico de Castelo Miúdo», explicó Ricardo Suárez, al tiempo que brindó a los residentes de Vilardante y Vilafabeiro la ayuda de la formación en las próximas semanas y meses. Por último, destacó que prestarán atención «a outros posibles impactos ambientais e paisaxísticos, tendo tamén en conta a afectación sobre a ruta do novo Camiño de Santiago dende a ría de Muros-Noia».