El Concello de Noia contará con dos nuevos programas de inclusión para inmigrantes

M.G. NOIA

NOIA

CEDIDA

Se prestará asesoramiento a personas procedentes del extranjero a través de un convenio con la ONG Senvalos

03 sep 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

El Concello de Noia, a través del departamento de Servizos Sociais, al frente del que se encuentra la edila Marisol Villar, y la ONG Senvalos acaban de firmar un convenio de colaboración que permitirá implantar en el municipio programas de inclusión social dirigidos a personas inmigrantes.

Son dos las iniciativas que se pondrán en marcha: una orientada a la mediación intercultural y otra dedicada al asesoramiento jurídico técnico en materia de extranjería. El primero de estos programas tiene como objetivo general contribuir al establecimiento de relaciones de convivencia intercultural entre migrantes y población local, favorecer y potenciar la presencia y participación de las personas de origen foránea en la vida social de Noia y mejorar su acceso a recursos sociales públicos y privados y facilitar la comunicación.

En lo que respecta al apartado jurídico, incluye, entre otros, servicios gratuitos como asesoramiento en la tramitación y presentación de recursos, autorizaciones de residencia y trabajo, visados y reagrupación familiar; apoyo en la solicitud de la nacionalidad, así como en los procedimientos de protección internacional, asilo y refugio; acompañamiento en los trámites ante las Administraciones; o derivación al turno de oficio para asistencia jurídica gratuita.

Estos y otros servicios estarán a disposición de las personas inmigrantes —especialmente aquellas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social— gracias al convenio firmado por la edila Marisol Villar y José Francisco Hurtado, presidente de Senvalos. En virtud de este acuerdo, la asistencia se prestará el primer y tercer miércoles de cada mes en las oficinas de Servizos Sociais, entre las 10.30 y las 15.00, solicitando cita previa en el 981 828 011 o el correo inclusion.noia@gmail.com.