Bolsas corrientes que se convierten en exclusivas por obra de una joven emprendedora noiesa

laura ríos / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Marcos Creo

Con 19 años, Antía Rodeiro abrió una tienda virtual para vender sus creaciones

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales no solo son una inagotable fuente de entretenimiento, sino que se han convertido en la oportunidad de emprender para muchos jóvenes llenos de creatividad. Para Antía Rodeiro (Noia, 2002), Instagram ha sido la vía a través de la cual mostrar al mundo su talento. El pasado mes, la joven se lanzó a la piscina con una tienda en línea bajo el nombre Somos Nuestras, donde vende bolsas de algodón con sus diseños estampados.

La artista relata que aunque decidió ponerla en marcha este verano, lo cierto es que la idea comenzó a cobrar vida en mayo, mes en el que inició los preparativos para empezar a promocionar la tienda a través de diversas redes sociales. Aún así, Antía Rodeiro explica que su pasión le viene de su infancia y que no recuerda una época de su vida en la que no pintase y dibujase. Comenta que su primera escuela de arte fue el estudio XD de Noia, del que recuerda que «era como unha familia». Por eso, declara que la creatividad es algo inherente a ella y que las creaciones brotan de manera natural de su interior. Asimismo, destaca que su frenesí artístico la lleva a trabajar mucho para conseguir diseños cada vez mejores.

Esta emprendedora noiesa se define como «unha persoa que cando comeza a debuxar precisa velo rematado». Aún así, señala que cada una de sus obras puede llevar detrás intensas jornadas de trabajo. En este sentido, comenta que tras cada bolsa no solo hay grandes esfuerzos personales, sino que cada una tiene un enorme valor sentimental para ella. Antía Rodeiro asevera que «os meus debuxos reflicten o que sinto, o que me fan sentir os meus amigos e a miña familia» y afirma que «eu estou en cada un dos debuxos».

De igual manera, declara que solo tiene 19 años y que su meta ahora no es convertirse en una empresaria de éxito, sino que lo que busca es «chegar á máxima cantidade de persoas posible» y, así, ver como su arte llega a las calles de la mano de desconocidos que, sin saberlo, llevan un pedacito de ella colgando del hombro. Antía Rodeiro comenta que no es la primera vez que alguien la para en la calle para preguntarle dónde ha comprado su bolsa, y manifiesta que se siente muy feliz de poder hacer diseños únicos y diferentes. Al hilo de esto dice que siempre le gustó hacer sus propias prendas.

Buena acogida

Para Rodeiro no todo ha sido un camino de rosas. Explica que la gente puede pensar que por abrir una tienda en línea su gerente no debe abonar nada, pero lo cierto es ha tenido que darse de alta como autónoma, pagar las tasas de protección de datos y contratar los servicios de una gestoría. Aún así, piensa que su negocio está teniendo una buena acogida y que los diseños que más triunfan son aquellos que surgen de sus sentimientos más personales. Según ella, «hai persoas que me din que realice un deseño concreto porque vai vender moito, pero eu prefiro facer algo que xurda de min e que despois lle guste á xente». Además, señala que para ella es fundamental que las obras surjan de su creatividad y asevera que le resulta difícil diseñar bolsas individualizadas por ese motivo. Del mismo modo, cuenta que para poder hacerlas precisa una cierta cantidad de pedidos que enviar a la imprenta, lo que complica que las bolsas sean personalizadas

En cuanto a su inspiración, la emprendedora comenta que cuando era pequeña tendía a imitar a los mayores, pero que ahora prefiere trabajar en un estilo propio para expresar sus emociones. Dice que «cando teño que debuxar fágoo en papel» y señala que, para ella, crear supone «unha vía de escape». A este respecto, piensa que disfruta más cuando da vida a sus diseños a través de la acuarela, aunque también le gusta hacerlos en el su tableta para conferir más intensidad al dibujo o encontrar colores que no podría utilizar en el formato físico.

Aún así, sostiene que todas sus obras dan sus primeros pasos en papel para después saltar al área digital y que en muchas ocasiones sus ideas brotan en lugares inesperados, como paseando o en las clases de la universidad o paseando. Porque, además de haberse lanzado a montar un negocio, Antía Rodeiro cursa Comunicación Audiovisual en la USC.